lunes, 16 de abril de 2018

Defensa de Puigdemont confía en que Alemania deniegue cargo por malversación

“No ha habido malversación, no se ha gastado un solo euro de dinero público” en el referéndum independentista del pasado 1 de octubre", señaló Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del líder independista.

La defensa legal del expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, confía en que la justicia alemana deniegue también su entrega a España por la acusación de malversación de fondos públicos, luego de que descartara el delito de rebelión.

En entrevista con Notimex, Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del líder independista que coordina con juristas alemanes la defensa en el proceso de entrega que reclama la justicia española, expresó que su optimismo “es prudente” y se basa en que “no hubo malversación” de parte de Puigdemont.



Tras su detención el 25 de marzo en el norte de Alemania, el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein descartó el delito de rebelión, por el que es reclamado en España, y queda pendiente saber si se procede a su entrega por la malversación.

El líder independentista fue puesto en libertad bajo fianza y se trasladó a Berlín, donde comparece cada semana ante la autoridad judicial en espera de la decisión de los jueces alemanes que podrían decidir en un plazo de hasta 60 días.

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, procesó en marzo pasado a Puigdemont por ambos delitos cometidos en el transcurso del proceso independentista que encabezó entre septiembre y octubre pasados, que concluyó con su destitución y posterior huida a Bruselas.

Alonso explicó que “no ha habido malversación, no se ha gastado un solo euro de dinero público” en el referéndum independentista del pasado 1 de octubre (como lo acusa el Tribunal Supremo español y que estima en un total de un millón 600 mil euros).

Recalcó que el propio ministro español de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, declaró este lunes a prensa de este país que esa consulta no se pagó con dinero público de la Generalitat de Cataluña.

“Por tanto, confío que el Tribunal de Schleswig-Holstein no acepte la malversación. Lo que digo con la prudencia de caso”, manifestó el abogado.

Sobre la reunión que la semana pasada sostuvieron fiscales españoles y alemanes en La Haya para revisar el caso de Puigdemont y el delito de rebelión, abundó que aún se desconocen los resultados de ese encuentro.

Puntualizó que se trata de un intento de la parte española por convencer a los alemanes, pero se espera que no haya un cambio en la resolución ya tomada por el tribunal de Schleswig-Holstein.

El abogado explicó que en caso de ser denegada la entrega a España también por malversación de fondos públicos, Puigdemont deberá de mantenerse en España, donde seguirá abierta la causa judicial en su contra y por la que hay en prisión varios dirigentes independentistas.

“En ese caso se podrá mover con libertad por Alemania, pero no podrá regresar a España”, reiteró.

Agregó que en cuanto a sus derechos políticos, estos “los tiene íntegros”, pero no se le permite como diputado volver Cataluña debido a la orden de detención en su contra.


Asimismo, recordó que tiene derecho a ser votado en el Parlamento de Cataluña, pero su situación legal y una decisión del Tribunal Constitucional no le permiten ser elegido presidente en ausencia en la sesión de investidura, como se planteó en febrero pasado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1604/mundo/defensa-de-puigdemont-confia-en-que-alemania-deniegue-cargo-por-malversacion/