lunes, 9 de abril de 2018

Corral denuncia control “abierto y cínico” del gobierno federal para dejar impune a Alejandro Gutiérrez

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció que “abierta y cínicamente” las autoridades federales “están tratando de cubrir con un manto de impunidad a Alejandro Gutiérrez”, pero el detenido se quedará en la entidad porque tiene pendiente un proceso local, advirtió.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Corral refirió que se dio un plazo de 24 horas para poner a disposición federal el caso de Gutiérrez –aprehendido por el desvío de 250 millones de pesos triangulados a empresas fantasma–, y en ese sentido, dijo, el Poder Judicial del estado enviará el expediente, pero no se entregará al detenido, quien “estaría aquí todavía en el estado de Chihuahua, a ver qué maniobra hacen ahora para tratar de llevárselo a como dé lugar, porque eso es lo que quieren”.


“Estamos viendo cómo el gobierno federal está totalmente metido en la protección a la corrupción política”, sostuvo.

Añadió: “Están esperando a que los jueces federales se lleven estos asuntos (el de Gutiérrez y el proceso de extradición de César Duarte, que se encuentra parado) para tenerlos bajo control, ya abierta y cínicamente. Hay un verdadero desaseo”, anotó.

Según Corral, la intención es que estos casos se resuelvan en la Ciudad de México o en el Estado de México, “en la casa del presidente de la República”, pues ahí “es donde se va a jugar el juego de los amparos de César Duarte”.

“Ahora resulta que en el Estado de México está la competencia de los amparos del gobernador de Chihuahua… la defensa de Duarte consiguió una declaración de la fiscalía del Estado de México, para poder radicar allá la competencia… los asuntos de Duarte se están radicando en la Ciudad de México y en el Estado de México”, expuso.

“Han determinado que el delito tiene competencia territorial en la Ciudad de México porque aquí se firmó el convenio, no donde se ejecutó el delito. Determinaron que, porque los recursos iban destinados a educación, la federación es la ofendida, aunque no ha movido un solo dedo en estos casos. Dicen que es federal el asunto porque se planeó en la Secretaría de Hacienda la comisión del delito, vamos a ver si se inicia un proceso contra Luis Videgaray que era secretario de Hacienda”, abundó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/529101/corral-denuncia-control-abierto-y-cinico-del-gobierno-federal-para-dejar-impune-a-alejandro-gutierrez