lunes, 16 de abril de 2018

Corral amenaza con llevar a la CIDH el caso de César Duarte

El gobernador Javier Corral Jurado afirmó que si no encuentran justicia en el país para extraditar al exgobernador César Duarte Jáquez y para juzgar a la red de corrupción que desvió dinero público el sexenio pasado, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar que el gobierno de Enrique Peña Nieto se burle de Chihuahua.



“(El presidente Enrique ) Peña Nieto ya se va. Le urge cerrar varios asuntos pero se le olvida que Chihuahua puede ser el estado, frente a otros ofrecimientos de impunidad o de amnistía, que lo lleve a tribunales internacionales por obstruir la justicia y proteger la corrupción política”, advirtió en la asamblea informativa que efectuó el domingo pasado en la ciudad de Chihuahua, una vez que el Décimo Tribunal Colegiado “le arrebató” a la entidad, el caso penal contra el exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y de otros dos exfuncionarios duartistas.

Corral informó que una vez que el secretario de Gobernación federal, Alfonso Navarrete Prida, incumplió el acuerdo que firmaron el 3 de febrero pasado, retomarán las acciones planeadas una vez que concluyó la Caravana por la dignidad en la Ciudad de México.


En unos días, dijo, iniciarán una gira por municipios del estado para fortalecer a la ciudadanía, escuchar y actualizar las demandas que tienen, así como escuchar críticas contra el gobierno porque la federación la apuesta a aislar al gobierno estatal del pueblo y negarle recursos para sus necesidades, así como confundir para infundir miedo y zozobra.

Añadió que, a los líderes empresariales, políticos y otros sectores, les pedirán realizar reuniones informativas sobre el caso de la negación para extraditar a Duarte y los obstáculos que la federación ha puesto para avanzar en la investigación de corrupción de la administración duartista.

Entre las reuniones y acciones informativas buscarán a connacionales en el extranjero para darles a conocer la situación que vive el gobierno estatal respecto de la búsqueda de justicia contra Duarte y su red de corrupción, para que se sumen a la demanda de extradición del exgobernador. Iniciarán además en el Consulado General de México en El Paso, Texas, una convocatoria a los chihuahuenses que viven en Estados Unidos para que se solidaricen con la causa y exijan la extradición.

Y es que Javier Corral señaló que Peña Nieto ha sido incapaz de cumplir con el proceso de extradición porque “están enredados en las corruptelas que se cometieron en Chihuahua y no sólo no han cumplido, sino que el gobierno de Peña Nieto protege al prófugo de la justicia”. Queda manifiesto que la firma del secretario de Gobernación vale menos que la hoja de papel donde la estampó”.

El acuerdo que firmaron el 3 de febrero pasado, indica que le darían celeridad y certeza en el proceso de extradición y que la Fiscalía General del estado acompañaría como coadyuvante la solicitud de extradición por las once órdenes de aprehensión que acumula Duarte, con base en convenios y tratados internacionales.

Sin embargo, Corral afirma que no hubo tal coadyuvancia, “ha habido cerrazón, nada de celeridad ni certidumbre jurídica, sino tortuguismo inconcebible”, añadió y refirió que hace un año presentaron la primera solicitud de extradición de Duarte, ante la Procuraduría General de la República.


Y fue diez meses después que la PGR pasó la solicitud da la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que la contribución que prometió la Secretaría de Gobernación, “es una fantasía” porque sólo lo han informado de palabra, no ha ofrecido documentos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/530106/corral-amenaza-con-llevar-a-la-cidh-el-caso-de-cesar-duarte