lunes, 16 de abril de 2018

Corral acudirá a la SCJN para que se pronuncie sobre el caso de Alejandro Gutiérrez

El gobernador chihuahuense anunció estrategias a nivel nacional e internacional para dar a conocer lo que denominó como el "caso Chihuahua".

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo este domingo que presentará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se pronuncie sobre la legalidad de la decisión de que sea un juez federal, y no uno local, quien lleve el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (exsecretario general adjunto del PRI) y el presunto desvío de 250 millones de pesos para campañas priistas, en 2016.

Desde la semana pasada, Corral consideró que la resolución del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, fue absurda y contraria a derecho, una muestra de justicia selectiva.


“Que revisen los ministros de la Corte, no solo los argumentos del juez, no solo los argumentos y las razones del tribunal colegiado, que revisen la forma, el proceso tan desaseado, tan burdo como se llevaron ese caso, en un mismo día, en cuestión de horas un caso que regularmente tarda seis meses o un año, listaron, discutieron, resolvieron y notificaron la resolución del Tribunal Colegiado”, dijo Corral este domingo.


“Vamos a exponer los argumentos jurídicos para demostrar que el juez federal no es competente para conocer la causa penal, porque le pertenece al estado; tiene que revocar la sentencia de ese colegiado y declarar competente al juez de Chihuahua”, agregó.





Este domingo, el gobernador llamó a los ciudadanos a iniciar una resistencia pacífica y estrategia de comunicación, sobre lo que llamó el caso Chihuahua.

Durante la Segunda Asamblea Informativa por la Defensa y la Dignidad del pueblo de Chihuahua, llevada a cabo en la Plaza del Ángel de la capital, el mandatario expuso que iniciarán una gira por Estados Unidos, iniciando en la ciudad de El Paso, donde los chihuahuenses radicados en ese país pedirán la extradición inmediata del exgobernador César Duarte.

De la misma forma convocó a los chihuahuenses a colocar la bandera de “Justicia para Chihuahua” en sus casas e iniciar una estrategia de comunicación, en la que informarán a la sociedad civil de otros estados del país sobre el caso Chihuahua, en el que “el exgobernador Duarte y otros exfuncionaron sustrajeron cientos de millones de pesos de los impuestos de los chihuahuenses”.

Indicó que para hacer efectivos los derechos de los habitantes de Chihuahua, su gobierno documentará una serie de fondos y propiedades que se desviaron del presupuesto destinado para el estado.

Para finalizar solicitó a los cientos de chihuahuenses que llenaron la plaza, abstenerse de cualquier manifestación de carácter electoral.

Al evento acudieron legisladores, líderes empresariales, como Juan Carlos Sapien de Anda y Patricia Hernández, y de la sociedad civil, como el sacerdote y activista Camilo Daniel Pérez, quienes replicaron las demandas de Corral.

La preocupación, indicó el gobernador, es que los indiciados encuentren impunidad y con ello se beneficie al exgobernador César Duarte, para evitar que enfrente a la justicia, en los casos del desvío de recursos de los chihuahuenses para las campañas políticas.

“Queremos cambiar la historia del país y gobernar democráticamente, por lo que es necesario combatir la impunidad en el caso del exgobernador”, señaló.


Corral dio también dio un mensaje para presidente Enrique Peña Nieto, asegurando que Chihuahua “puede ser el estado que lo lleve ante tribunales internacionales por obstruir la justicia y proteger la corrupción política”.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/04/corral-gira-eu-extradicion-cesar-duarte/