lunes, 9 de abril de 2018

Con Guardia Nacional, “Trump le está hablando a su electorado”, quiere reactivar el “trumpismo”: Meyer

El historiador comentó también el festejo de Carlos Salinas, con el que para él manda un mensaje: "yo sigo en el centro de los procesos políticos en la cúpula... Por un lado está Enrique Peña Nieto, pero atrás estoy yo".

México no es un país soberano sino “semi soberano” ya que depende mucho de Estados Unidos y no cuenta con la capacidad de defenderse por sus debilidades internas, observó el historiador Lorenzo Meyer. 

“Si nosotros tenemos un sistema político bien fuerte, muy legítimo, Estados Unidos tiene menos razones para usarnos como piñata, pero como está todo tan descompuesto, aquí pueden hacerlo”, expuso.


En entrevista con #Mesa Política, afirmó que Estados Unidos tiene derecho de movilizar o no la Guardia Nacional dentro de su territorio, porque es su soberanía.

Sin embargo, criticó que México nunca le haya dejado claro a Trump que no tiene derecho a exigir el pago de un muro que él quiere construir.

“Que hagan con su Guardia Nacional lo que quieran pero no que nos digan que vamos a pagar el muro. El hecho de decirlo es un agravio de fondo porque pareciéramos colonia, ‘ustedes pagan lo que nosotros decidimos hacer’. España en el siglo XVIII usó la plata mexicana para sus guerras en Europa, éramos su colonia y así nos trataron “, agregó.

Meyer recordó que ha sido el propio gobierno de México el que le ha dado mayores facultades en su territorio a Estados Unidos, a través de acuerdos como el Tratado de Libre Comercio, en el sexenio de Carlos Salinas, y la Iniciativa Mérida, durante el sexenio de Felipe Calderón.

“México se metió en esto con la Iniciativa Mérida, con darle a los Estados Unidos el derecho a mandar a sus funcionarios a México y que se metieran con lo que México hacía con sus policías, con sus fuerzas armadas, con su sistema jurídico. Se les dio oficinas aquí, se les dio enlaces con la Marina, el Ejército, el Poder Judicial. Ahí es dónde uno se debería preguntar por qué Calderón les dio ese derecho y por qué el gobierno de Peña lo siguió”, sostuvo.

De acuerdo con Meyer, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le conviene tener una mala relación con México para obtener más apoyo de sus gobernados ante las próximas elecciones.

“Trump le está hablando a su electorado, no le está hablando realmente México. Está en vísperas de las elecciones a la mitad de su cuatrienio, está disputando con los demócratas el control del Congreso y necesita reactivar el apoyo al trumpismo de parte de esa población, que le dio el voto pero que algunos de ellos andan un poco descontentos con que no se construya el muro”, añadió.

La fiesta de Salinas

Por otra parte, respecto a la fiesta a la que convocó el ex presidente Carlos Salinas para celebrar sus 70 años, el historiador comentó que la intención era enviar un mensaje: “yo sigo en el centro de los procesos políticos en la cúpula… Por un lado está Enrique Peña Nieto, pero atrás estoy yo“.

“Parecía un museo del horror político. Le da razones a Andrés Manuel López Obrador para seguir hablando de la mafia política o de la mafia del poder. Ahí estaban los tres poderes, que en realidad en México no han sidos tres sino uno”, señaló.

Sobre la propuesta de López Obrador para eliminar las pensiones de los ex presidentes, el académico consideró que no se deberían eliminar sino bajarlas a un nivel mínimo.

“Tampoco es justo que los dejen en la calle, sería buena una pensión modesta, simbólica. Hay que dejárselas a nivel de los demás… Pensión mínima al presidente para que se imagine lo que se siente“, recomendó.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/0904/mexico/con-guardia-nacional-trump-le-esta-hablando-a-su-electorado-quiere-reactivar-el-trumpismo-meyer/