martes, 24 de abril de 2018

CoIDH juzgará primer caso de desaparición por militares, ocurrida en guerra antinarco

Esta semana la Corte Interamericana escuchará testimonios de seis personas sobre tres desaparecidos en Chihuahua, en 2009.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) conocerá por primera vez de un caso de desaparición forzada en el contexto de la guerra contra el narcotráfico en México.

El jueves 26 y el viernes 27 de abril, la CoIDH escuchará los testimonios de seis personas, entre ellas dos familiares de Nitza Paola Alvarado Espinoza, Rocío Irene Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado Herrera, quienes fueron desaparecidos por militares, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua, el 29 de diciembre de 2009.


Doce instancias nacionales e internacionales han conocido del caso, entre ellas la Fiscalía General del Estado, diversas áreas de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y hasta la jurisdicción militar, informó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en un comunicado.

La CIDH calificó el caso como desaparición forzada y consideró que Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel fueron desaparecidos por militares. Luego recomendó al Estado mexicano investigar de manera completa, imparcial y efectiva el paradero de los tres, pero al considerar que el Estado no cumplió, sometió el caso a la jurisdicción de la CoIDH el 9 de noviembre de 2016.


“La relevancia del caso obedece a que se trata de una problemática actual que ha venido en aumento en los últimos años y que ha merecido pronunciamientos, recomendaciones y expresiones de profunda preocupación (…) el caso ofrece a la Corte Interamericana la posibilidad de pronunciarse sobre otras violaciones conexas derivadas de las amenazas y hostigamientos que sufren los núcleos familiares de las víctimas desaparecidas”, dijo la CIDH en un comunicado el 22 de noviembre de 2016.

RESUMEN DEL CASO PUBLICADO POR LA COIDH

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2404/mexico/coidh-juzgara-primer-caso-de-desaparicion-por-militares-ocurrida-en-guerra-antinarco/