martes, 10 de abril de 2018

CNTE en Chiapas levanta paro y anuncia otro de tres días en protesta contra la reforma educativa

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales campesinas e indígenas adheridas a su movimiento, levantaron hoy el paro de 48 horas y advirtieron que regresarán con otro de 72 horas para el 30 de abril, 1 y 2 de mayo.

Este martes, la primera de sus acciones de protesta fue liberar la caseta de cobro de la autopista Tuxtla-San Cristóbal para dar paso gratuito a todos los automovilistas, realizaron una brigada informativa en mercados públicos y plazas comerciales, y visitaron radiodifusoras y televisoras públicas y privadas para dar a conocer los motivos de sus movilizaciones.



Calcularon que entre los maestros de la Secciones 7 y 40, adheridos a la CNTE, padres de familias, indígenas desplazados, estudiantes normalistas y miembros de organizaciones sociales campesinas, se movilizaron unas 150 mil personas, que de ahora en adelante caminarán juntos, dijeron, para crear el Frente Único Nacional.

En el mitin, los maestros llamaron a todos los que participaron en esta jornada de dos días de paro de labores a estar atentos para movilizarse el 31 de abril, el 1 y 2 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo.

Señalaron que esta vez marcharon de forma pacífica, pero que en la próxima jornada de protestas escalarán el nivel con acciones más radicales para hacerse escuchar ante el gobierno federal que insiste en mantener vigente la reforma educativa. Además, afirmaron que evaluarán qué acciones tomarán en el marco de las campañas electorales.

Los maestros exigieron la aparición con vida del profesor Daniel López Castellanos quien salió el sábado 7 de abril de Frontera Comalapa rumbo a la capital del estado, donde participaría en las jornadas de protestas este lunes y martes. Sin embargo, el profesor nunca se reportó y la familia teme por su vida. Los maestros exigieron al gobierno estatal que localice con vida al docente.

Gobierno estatal minimiza la movilización

Sobre las movilizaciones, el secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, afirmó que más de 71 mil maestros regresaron a las aulas el lunes pasado para continuar el ciclo escolar tras el periodo vacacional de Semana Santa.

El funcionario destacó “el compromiso” de los maestros de Chiapas que, a pesar del llamado a la movilización, hicieron posible que más de 19 mil centros educativos abrieran nuevamente sus puertas, en beneficio de más un millón 200 mil alumnos.

Reiteró que el gobierno de Chiapas es y será siempre respetuoso de la libre expresión y de los derechos de los maestros, sin embargo, se pronunció por que en sus debates y acuerdos esté presente el interés superior de la niñez y de la juventud, a recibir educación sin interrupciones.


Finalmente, Culebro Velasco resaltó la necesidad de que en sus decisiones los maestros de Chiapas concilien sus legítimos derechos con los de la sociedad, de tal forma que se privilegie el respeto y la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/529267/cnte-en-chiapas-levanta-paro-y-anuncia-otro-de-tres-dias-en-protesta-contra-la-reforma-educativa