sábado, 7 de abril de 2018

Caravana Migrante es hostigada por la policía municipal de Orizaba

Al saber que eran migrantes, los agentes amenazaron con detenerlos y quitarles los documentos que portaban.

Uno de los contingentes de la Caravana Migrante que partió desde el jueves en la noche de Oaxaca, fue hostigada el viernes por la tarde por la policía municipal de Orizaba, cuando hizo una parada técnica en una gasolinera.

De acuerdo con el presidente de la organización binacional Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, él y otros migrantes fueron golpeados.


Irineo Mújica, activista de los derechos de los transmigrantes, indicó que un grupo de cerca de 150 personas partió desde la localidad oaxaqueña de Matías Romero. En la ruta lograron abordar tres autobuses hacia la capital. Al llegar a Orizaba decidieron hacer una parada en la gasolinera Las gemelas.

La mayoría de los migrantes portaban de los llamados oficios de salida que emitió el Instituto Nacional de Migración, los cuales permiten transitar legalmente durante 20 días por territorio nacional, antes de salir del país por alguno de sus puntos fronterizos.

Todos los migrantes se bajaron de los autobuses. Mientras hacían fila para pasar a los sanitarios, llegaron tres patrullas de la policía municipal. Alegando que uno de los jóvenes, que fumaba un cigarro, estaba consumiendo mariguana, lo cual era falso, lo subieron a una patrulla e intentaron llevárselo, lo mismo que a otro compañero que salió en su defensa.

Varios migrantes e Irineo, responsable de la caravana, se acercaron a los policías para explicarles la situación. Al saber que eran migrantes, los agentes amenazaron con detenerlos y quitarles los documentos que portaban, con la intención de sacarles dinero.

Explicó que su agresividad fue en aumento y finalmente separaron al dirigente del resto del grupo, lo golpearon y a otros viajeros los repelieron a cachazos. Después de unas llamadas telefónicas, los policías los dejaron continuar su camino. 

El contingente que pernoctó en Puebla fue acogido en la iglesia de La Concepción, en el barrio Aquiles Serdán. La mayoría porta oficios de salida, pero también hay aproximadamente 350, que integran familias, que recibieron documentos que les permiten, en un plazo de 30 días, solicitar visas humanitarias.

Albergue saturado en Apizaco

Por su parte, el albergue de Apizaco en Tlaxcala informó que su capacidad es insuficiente para atender a los migrantes.

Elías Dávila Espinosa, encargado del “Albergue La Sagrada Familia”, reportó que se ha acrecentado el número de indocumentados considerablemente, en comparación con el año pasado.

Espinosa lamentó que estas personas se vean en la necesidad de enfrentar violencia por parte de elementos de seguridad privada de las empresas locomotoras o de elementos policiales públicos.

Migrantes centroamericanos, varios de ellos huyendo de la violencia, partieron de Oaxaca con rumbo a la capital del país, para solicitar asilo humanitario.

La caravana que partió el 15 de marzo tiene como objetivo visibilizar los actos de discriminación de que son objeto los migrantes centroamericanos que cruzan por México.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/0704/mexico/caravana-migrante-es-hostigada-por-la-policia-municipal-de-orizaba/