lunes, 2 de abril de 2018

Candidatos en Puebla con nexos con el huachicol buscan un cargo para ser alcaldes o diputados

Será el 20 de abril cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) publique la lista final de candidatos a presidentes municipales en Puebla, por lo que los partidos aún pueden hacer modificaciones a sus propuestas y evitar que finalmente se cuelen políticos que tengan nexos con el crimen organizado.


Políticos ligados al robo de hidrocarburo en Puebla han logrado infiltrarse en el proceso electoral para convertirse en presidentes municipales o diputados locales y desde ahí, brindar protección o seguir operando sus negocios ilícitos. Son al menos cinco aspirantes a alcaldes y uno a diputado local los que al momento han sido señalados, detectados o incluso son investigados por estos nexos.

Justo todos los aspirantes a alcaldes son postulados en municipios que están en la llamada Franja del Huachicol: Alejandro Martínez Fuentes, candidato a la presidencia municipal de Quecholac por Pacto Social de Integración (PSI); Crescenciano Coeto, por Palmar de Bravo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre los señalados se encuentran también el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) por Quimixtlán, Armando Pimentel Gómez, quien fue acusado por otros panistas por su relación con grupos huachicoleros de la zona.

El mismo caso ocurre con Isaac López Ponce, candidato de Compromiso por Puebla para buscar la presidencia de Tecamachalco, municipio donde gobierna su hermano, Inés López Ponce.

También en la Sierra Norte de Puebla, en donde el huachicol se extendió desde 2016, es postulado por la alianza Por Puebla al Frente a alcalde por Venustiano Carranza Vicente Valencia Ávila, quien acusan que tiene nexos con el crimen organizado.

En el caso de los diputados locales, el único detectado hasta el momento es el de Carlos Sánchez Romero, candidato a diputado local por el PRI, a quien se le relaciona con el empresario gasolinero y presunto huachicolero Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”.

Será el 20 de abril cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) publique la lista final de candidatos a presidentes municipales en Puebla, por lo que los partidos aún pueden hacer modificaciones a sus propuestas y evitar que finalmente se cuelen políticos que tengan nexos con el crimen organizado.


Conforme los partidos han ido presentando a sus candidatos, Periódico Central ha hecho una revisión de sus perfiles para conocer si tienen vínculos con ladrones de hidrocarburo, estos son los detectados hasta el momento:

ALEJANDRO MARTÍNEZ FUENTES


El candidato a alcalde por el municipio de Quecholac —donde se encuentra localizada la población de Palmar de Bravo, identificada como la cuna del robo de hidrocarburo— es familiar del capo huachicolero buscado por autoridades locales y federales, Antonio Martínez Fuentes, “El Toñín”.

Aunque Alejandro Martínez Fuentes ha insistido en que “El Toñín” no tiene relación con él, recientemente en una entrevista admitió que son primos.

“El Toñín” se encuentra identificado como uno de los principales operadores del robo de hidrocarburo en la zona de la Franja del Huachicol. Sin embargo, hasta el momento no se le ha detenido; en la región se le respeta y estima como uno de los más grandes benefactores de la zona por dar trabajo a los pobladores en un rancho dedicado a la cosecha de hortalizas.


Alejandro Martínez Fuentes a través de la asociación civil “Fusión y Fuerza” ha entregado regalos, electrodomésticos, materiales para la construcción, así como organizado festejos para las comunidades de Quecholac sin explicar la procedencia de los fondos.

CRESCENCIANO COETO


Versiones publicadas por el diario Cambio señalan que el candidato a alcalde por el PRI en Palmar de Bravo, Crescenciano Coeto tiene entre su familia a Manuel López Coeto, quien murió en un enfrentamiento en 2017 y estuvo relacionado con la delincuencia organizada y el robo de hidrocarburo.


Tras la publicación, Jorge Estefan Chidiac, líder del Comité Directivo Estatal del PRI negó los nexos de su candidato y señaló al partido Pacto Social de Integración (PSI), por ser quien da cabida a políticos relacionados con el huachicol.

ARMANDO PIMENTEL



Panistas que se inconformaron porque el Partido Acción Nacional postuló como candidato a alcalde por Quimixtlán a Armando Pimentel Gómez, enviaron una carta a la dirigencia estatal del partido advirtiendo sobre sus nexos con el huachicol.


Aunque la acusación no detalla la relación de Pimentel Gómez con el crimen organizado, el denunciante, Cándido Javier Morales Zúñiga asegura que ha dañado a familias de la comunidad por sus nexos con bandas dedicadas al robo de hidrocarburo. Hasta el momento, la dirigencia estatal panista no ha emitido una postura sobre su candidato.

VICENTE VALENCIA ÁVILA


A través de la alianza Por Puebla al Frente, el partido Movimiento Ciudadano postuló a Vicente Valencia Ávila como candidato a alcalde por el municipio de Venustiano Carranza, a pesar de la dudosa reputación de la familia Valencia, a quienes han señalado por sus nexos con bandas de la delincuencia organizada en la Sierra Norte de Puebla y sus límites con Veracruz.

A los Valencia se les ha señalado por su relación directa con “Los Zetas” mientras que información de la Secretaría de Seguridad Pública han comenzado a colocar su nombre como parte de los operadores del trasiego de hidrocarburo en la región norte.

Incluso, a la familia Valencia se le investiga como parte de los involucrados en el homicidio de Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena.

CARLOS SÁNCHEZ ROMERO


El candidato a diputado local por el distrito de San Martín Texmelucan, Carlos Sánchez es uno de los principales empresarios gasolineros en la zona metropolitana de Puebla y fue señalado por una cercana amistad y sociedad con el empresario Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”.

El 20 de agoto del 2017, “El Cachetes” fue detenido por la Marina en su casa en el fraccionamiento “El Secreto” en la capital de Puebla, lo que provocó que a una serie de políticos se les implicara con él. Entre los pocos priistas a los que se les ligó se encuentra el exdiputado federal Carlos Sánchez Romero.


A pesar de que no se ha confirmado el número de gasolineras que tiene Othón Muñoz Bravo en total, versiones extraoficiales publicadas por el periodista Alejandro Mondragón detallaron que uno de sus operadores para la apertura de estaciones de servicio es precisamente Carlos Sánchez Romero, quien incluso fue exhibido en un audio hablando con el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, planteando una serie de movimientos para la apertura de gasolineras.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/EDMUNDO VELAZQUEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-04-2018/3403437