lunes, 16 de abril de 2018

Cableras adeudan más de cien mdp al gobierno municipal de Guanajuato

Empresas de televisión por cable han dejado de pagar al gobierno municipal de la capital más de cien millones de pesos por el uso de vía pública desde que comenzaron a operar; destaca el trato privilegiado a la empresa Telecom Nacional que, desde 2008, carece de convenio firmado con las autoridades municipales y adeuda casi 85 millones.

Telecom transmite los canales del propietario de Tv8, Jorge Alberto Rodríguez Medrano, cuya esposa es regidora del ayuntamiento, mientras que dos de sus hijos ocupan y ocuparon también cargos en la administración municipal y al mismo tiempo recibieron contratos por servicios de tipo publicitario.



A las otras dos empresas, Megacable y Totalplay, el gobierno municipal las emplazó por la vía judicial para que cumplan con el pago de una deuda que entre ambas alcanza los 17 millones.

En el caso de Telecom, se hizo un estimado que aún no ha sido cubierto y tampoco se ha formalizado un requerimiento legal, admitió el secretario del ayuntamiento Carlos Torres Ramírez.

El cobro incluye la introducción de fibra óptica y uso de la vía pública por este mismo concepto.

Sin embargo, datos obtenidos a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública Municipal señalan que tampoco existe antecedente de que se haya otorgado un permiso a Telecom para este propósito, a diferencia de las otras dos empresas de televisión por cable.

Apenas en 2013 se elaboró un diagnóstico y un requerimiento del adeudo por personal de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, mismo que se estimó en poco más de 84 millones 800 mil pesos.

El secretario del ayuntamiento reveló que fue hasta el 2016 que los representantes de Telecom respondieron e informaron sobre los metros lineales y puntos de cableado.

Y debieron pasar casi tres años más para que el municipio presentara una propuesta de convenio, pero Telecom ya no respondió y tampoco ha cubierto el adeudo millonario.

“Los representantes legales recibieron la propuesta y finalmente ya no tuvimos noticia de ellos –indicó Torres Ramírez–; en el mes de enero, en una reunión multidisciplinaria, se tomó la determinación de hacerles ya un requerimiento de que, o cubren el adeudo que tienen con efectos al 2018, o se procederá a retirar el cableado. Estamos ahí parados”.

Megacable y Totalplay comenzaron a operar en 2014, pero con éstas el trato fue distinto: se elaboraron convenios y se fijó un cobro por metro lineal. Y en el caso de los adeudos con ambas empresas, se demandó y continúan los litigios para requerir el pago por ambas de 17 millones de pesos.

En contraparte, el municipio está considerando endeudarse con 150 millones de pesos para construir un estacionamiento ante los problemas viales de la ciudad.


Apro informó que la familia de la regidora del PRD, Silvia Rocha, y el empresario televisivo Jorge Rodríguez Medrano han contado también con un trato privilegiado por parte del gobierno municipal de Guanajuato, que de 2013 a la fecha les ha asignado casi 8 millones de pesos en contratos de publicidad oficial, contratos paralelos a sus hijos y salarios como empleados del propio municipio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/530154/cableras-adeudan-mas-de-cien-mdp-al-gobierno-municipal-de-guanajuato