lunes, 16 de abril de 2018

Asesinan a alcalde que buscaba reelección en Jalisco; Frente exige al gobernador esclarecer el caso

Juan Carlos Andrade Magaña buscaba la reelección del municipio de Jilotlán de los Dolores; fue atacado a disparos durante la noche de este sábado, su cuerpo fue hallado dentro de un automóvil.

El presidente municipal con licencia del municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, Juan Carlos Andrade Magaña, fue asesinado la noche de este sábado según confirmó la Fiscalía General del Estado de Jalisco y el partido Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad.



Andrade Magaña asumió la alcaldía en 2015 representando a Movimiento Ciudadano, su periodo culminaba este año por lo que solicitó una licencia y se registró como precandidato de la coalición parcial Por Jalisco Al Frente (PAN, PRD, MC) para buscar la reelección del municipio, candidatura que tendría que ser validada antes del 29 de abril por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).


Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que el edil con licencia fue asesinado a balazos en Jalisco, en la carretera Tepalcatepec-Jilotlán. Su cadáver fue hallado dentro de un automóvil marca Toyota color gris.





La Fiscalía acotó que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Por su parte, la coalición Por México al Frente, a la cual representaría Andrade Magaña confirmó el asesinato y emitió un comunicado rechazando los hechos.

“El artero asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores y candidato a la presidencia municipal, se suma a otros asesinatos políticos recientes en Jalisco, como el de Salvador Magaña Martínez, dirigente de Movimiento Ciudadano en el municipio de La Huerta y el de Saúl Galindo Plazola, diputado local en funciones emanado del PRD, coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Jalisco, ambos a finales del pasado mes de diciembre”, se lee en el texto.

Acusan una falta de trabajo por parte del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval en temas de seguridad y aseguran que la corrupción en las instituciones estatales de seguridad pública y procuración de justicia son las principales causas de esta grave situación.

Durante este sexenio en Jalisco ha habido 5,609 homicidios y se cuentan más de 3,000 personas desaparecidas, informan en el comunicado

“Las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática, exigimos al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, así como que informe a los Jaliscienses y a los mexicanos del avance de las investigaciones relacionadas con este y otros homicidios y casos de desaparecidos en la entidad. Y si no puede, le exigimos que renuncie”, finalizan en el documento.

En el marco de las elecciones 2018, la violencia en contra de actores políticos en municipios de Jalisco no ha cesado desde 2017.

El pasado 9 de diciembre asesinaron al dirigente del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la alcaldía de Casimiro Castillo, Miguel Ángel García González.

El 24 de diciembre, fue asesinado el activista por la defensa playera de Costa Alegre y líder MC en el municipio de la Huerta, Salvador Magaña Martínez, quien días previos había denunciado el presunto desvío de despensas del DIF a la sede municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


 Finalmente, el 28 de diciembre también fue asesinado a balazos el diputado local Saúl Galindo Plazola, quien era precandidato a la presidencia municipal de Tomatlán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MARTHA HERNÁNDEZ FUENTES.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/04/asesinan-a-alcalde-que-buscaba-reeleccion-en-jalisco/