lunes, 9 de abril de 2018

AMLO “no tiene calidad moral” para dirigir las Fuerzas Armadas: ex comandante de Zonas Militares en BC y Sinaloa

Sergio Aponte Polito, ex comandante de cinco zonas militares y una regional -entre ellas la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán y la Segunda Región Militar, con sede en Mexicali-, difundió una carta en la que expresa sus razones por las que no votará por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, entre estas, que el político tabasqueño “no tiene la calidad moral para ser el comandante supremo de la Fuerzas Armadas”.

“Señor candidato, por la forma infundada que tiene de denostar a las fuerzas armadas y la idea de integrarlas en una Guardia Nacional, considero que no tiene la calidad moral para ser el Comandante Supremo de las fuerzas armadas, ya que un comandante se preocupa por sus tropas, está pendiente de sus necesidades, las estimula y les eleva la moral, pero sobre todo, jamás las ofende sin pruebas”, indicó el ex mando militar.


Además, en su misiva titulada ‘No apoyé ni apoyaré a AMLO’, el General de División (D.E.M.) retirado reprobó las propuestas del candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, de amnistiar a miembros del crimen organiza e integrar al Ejército a una Guardia Nacional para “tener el poder total y establecer la reelección”.

El ex mando militar, de 75 años de edad, quien fue el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los estados de Sinaloa, Baja California -norte y Sur-, Sonora Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, denunció en su momento los presuntos vínculos de gobernadores, procuradores y directores de las policías locales.

Según la misiva, firmada por el propio Aponte Polito, y publicada por el diario local Plaza de Armas de Querétaro, el General de División retirado, afirmó que no podría acompañar López Obrador, “un político que constantemente está denostando a las Fuerzas Armadas”, y ejemplificó que el tabasqueño ha dicho en varias ocasiones que fue el Ejército el que desapareció a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el 26 de octubre del 2014.

Esto después de revelar que a principios del 2017 “declinó” acompañar al ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en giras por Tijuana, Baja California, y Querétaro, entidad en la que radica, a invitación expresa del empresario bajacaliforniano Jaime Bonilla Valdez, candidato al Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional y por el dirigente queretano de Morena, Carlos Peñafiel Soto.

“Considero conveniente mencionar que la sociedad del estado de Baja California, durante el desempeño de nuestras actividades nos brindó su confianza, apoyo y reconocimiento; lográndose establecer la llamada anónima “Nosotros sí Vamos”, para denunciar hechos delictivos, la cual tuvo mucho éxito para enfrentar la comisión de diversos delitos. Esta medida después se aplicó en toda la República Mexicana. Como un estímulo y encontrándome ya retirado, se me entregaron las llaves de la ciudad de Tijuana; por tales motivos, considero se debió la invitación del empresario Bonilla”, abundó el General de División retirado.

Aponte Polito, quien también fungió como director de Infantería y Transportes Militares en la Sedena, aclaró en su misiva que no ha sido, ni es miembro de ningún partido político, “debido a que los considero traidores a sus ideales, ya que la mayoría de los políticos únicamente tienen como objetivo enriquecerse y conservar sus cargos, así como saltar a otros para seguir gozando del dinero publico”.

El General de División retirado se opone, también, a la propuesta de López Obrador de integrar a los militares en una Guardia Nacional “para quedar bajo su mando directo, porque es el camino que siguen los gobiernos autoritarios para tener después el poder total de un país, sobre todo con la idea que tiene de su democracia participativa, no representativa”.

Todo ello con la finalidad, afirmó Aponte Polito, “para reformar o derogar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e incluso, creando la República amorosa a través de un Congreso constituyente, que considere la reelección con el pretexto de falta de tiempo para cumplir los objetivos de su plan de gobierno”.

“Considero que por el resentimiento que usted tiene, no alcanza a comprender que las fuerzas armadas son organizaciones leales al pueblo de México y a sus instituciones; son las organizaciones más abnegadas, sacrificadas y útiles a México […], abundó el General de División retirado.

“Como una propuesta menciono que si usted llegara a ser presidente de México, cuestión que no deseo; la primera orden que diera el primero de diciembre fuera que las Fuerzas Armadas regresaran a sus cuarteles y ya no realizaran actividades contra el narcotráfico, a fin de que no ocurran más masacres, ya que con la República Amorosa que va a formar, la amnistía a los narcotraficantes y a otros delincuentes peligrosos, estos van a cambiar, no realizarán delitos que perjudiquen a la sociedad mexicana”, abundó e ironizó Aponte Apolito.

Además, el ex mando militar criticó la incorporación que realizó López Obrador de “funcionarios corruptos y algunos legisladores que saltaron como chapulines de otro partido al suyo por un hueso y ahora ya son honestos”.

“Como también ya lo son [honestos] los que causaron mucho daño a los habitantes del Distrito Federal por la corrupción en la línea 12 del Metro o el daño causado a los pobres mineros con el dinero de muchos años de trabajo que fueron defraudados. También ya es honesta la que secuestraba en mi estado Guerrero”, dijo, en clara referencia Marcelo Ebrard Casaubón, Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado García, respectivamente, esta última ex comandante de la policía comunitaria de la CRAC-PC de Olinalá, quien fue acusada de secuestro y delincuencia organizada​.

El General retirado -quien cuenta con ocho condecoraciones, mención honorífica en la Legión de Honor y como agregado militar en la Embajada de México en Estados Unidos, así como galardonado con la medalla Eduardo Neri que otorga el Congreso de Guerrero- señaló que “la única persona por la que votaría con gusto, sería el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez”.

Aponte Polito es recordado, también, porque cuando fungió como comandante de la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, pronunció, en diciembre del 2005, un discurso de impacto mediático a nivel nacional en diciembre de 2005, donde denunciaba la corrupción en las policías locales.

Además, con la presencia del entonces gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla y del alcalde de Culiacán, Aarón Irízar López, dijo que los elevados índices delictivos no eran “normales”, tal como lo había afirmado, momentos antes, el ahora ex mandatario estatal.

“Un día normal debe ser aquél en que no se presentaran muertos en hechos violentos. Eso sería lo normal, eso nos llenaría de orgullo y satisfacción. Pero para poder evitar esos males debemos, primero, autoanalizarnos y darnos cuenta si lo que estamos realizando está bien. Que no se tome como normal la comisión de los delitos, sobre todo los violentos: asesinatos, secuestros, robo de vehículos, porque sabemos que las autoridades tienen conocimiento de cuáles son las bandas delictivas”, señaló Aponte Polito en aquel discurso.


Fuente: Semanario Zeta
Autor: Carlos Álvarez
http://zetatijuana.com/2018/04/amlo-no-tiene-calidad-moral-para-dirigir-las-fuerzas-armadas-ex-comandante-de-zonas-militares-en-bc-y-sinaloa/