lunes, 9 de abril de 2018

Activistas piden a candidatos propuestas claras para atender la crisis de derechos humanos

Las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y Artículo 19 emplazaron a los candidatos presidenciales a fijar pronunciamientos y propuestas claras sobre la crisis de derechos humanos que atraviesa México, y abordarlas en el próximo debate público.

Durante la presentación de la plataforma www.mexicosinmiedo2018.mx, Tania Reneaum y Ana Cristina Ruelas, directoras de las oficinas en México de AI y Artículo 19, expresaron su preocupación por la ausencia de los derechos humanos en la agenda de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala, e invitaron a los ciudadanos a cuestionar a los presidenciables a través de sus cuentas de Twitter.



En conferencia de prensa, las defensoras destacaron que el objetivo de la plataforma es, precisamente, monitorear los mensajes que los candidatos comparten en sus cuentas de Twitter, específicamente sobre desaparición forzada, agresiones a periodistas, violencia de género y detenciones arbitrarias, temas que “han vulnerado la seguridad de las y los ciudadanos en los últimos años”.

De acuerdo con dicha plataforma, una revisión de las cuentas de Twitter de los aspirantes presidenciales, del 30 de marzo a la fecha, reveló que los derechos humanos no forman parte de sus agendas.

De los 57 mensajes que en ese periodo han lanzado Anaya y Zavala, los temas humanitarios representaron 5% y 9%, respectivamente, mientras que en 13 y 42 tuits de López Obrador y Meade no se mencionó el asunto.

Según las defensoras, el objetivo del ejercicio es cerrar el monitoreo el 27 de junio, y presentar un informe –durante el periodo de transición– al candidato que gane el proceso electoral el 1 de julio.

Tania Reneaum recomendó a los candidatos “asumir lo que no se ha asumido en este sexenio en que vivimos una crisis de derechos humanos; a partir de ahí –dijo– necesitaremos método para poder abatir el problema o atacar el problema”.

Tras advertir que las organizaciones que impulsan la plataforma estarán al pendiente de los pronunciamientos que los candidatos hagan sobre la Ley de Seguridad Interior, lo que “nos va a dar mucha luz sobre cuál es la posición respecto a sus planes de seguridad nacional”, la directora de Amnistía Internacional para México puntualizó que “el reconocimiento (de la crisis de derechos humanos) sería no solamente un ejercicio democrático, sino un ejercicio de poner en evidencia que sí necesitamos poner atención, necesitamos propuestas serias y no negar la realidad, ni maquillar la realidad”.

Ana Cristina Ruelas lamentó que los números de la plataforma reflejan que por parte de los aspirantes “no hay una posición clara en temas de derechos humanos, y sin embargo las organizaciones y el movimiento de derechos humanos en México no han parado de señalar la crisis en que se encuentra el Estado mexicano”.

La directora de Artículo 19 precisó que los candidatos no han abundado en el tema, y demandó que “en el primer debate presidencial, que ya está a la vuelta de la esquina, se hable del tema de derechos humanos y que haya propuestas específicas para atacar la violencia, para que tengamos la certeza de que en el próximo sexenio hay alguien que va a estar haciendo algo para que nos sintamos seguros y podamos vivir sin miedo”.

Añadió que el tema de derechos humanos “tendría que ser un tema neurálgico en el proceso electoral”, sin embargo, sostuvo, hasta ahora el único tema de la agenda nacional que se ha atendido es la corrupción, pero no en torno a la impunidad y violaciones a derechos humanos.


“Les estamos pidiendo a los ciudadanos que bombardeemos, literal, las cuentas de Twitter de cada uno de los candidatos para que respondan y nos digan qué van a hacer, porque necesitamos acciones concretas, necesitamos propuestas específicas y el reconocimiento público que se merecen todas las víctimas de México sobre la existencia de violaciones a derechos humanos”, concluyó la directora de Artículo 19.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/529131/activistas-piden-a-candidatos-propuestas-claras-para-atender-la-crisis-de-derechos-humanos