lunes, 16 de abril de 2018

A más de medio año del sismo, damnificados viven en condiciones inhumanas: Damnificados Unidos

Sin servicios básicos como agua y electricidad, con plagas, enfermedades y expuestos a actos de rapiña y vandalismo, los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre todavía viven en campamentos improvisados ante “el abandono institucional” y “la poca atención gubernamental al desastre”, denunciaron los integrantes de Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

“Al día de hoy, miles de damnificados seguimos en la necesidad de habitar campamentos que se tuvieron que improvisar para atender la emergencia durante los primeros momentos, pero no fueron concebidos ni cumplen con las condiciones para habitarlos cotidianamente por un periodo prolongado”, señalaron.



Indicaron que los campamentos son de infraestructura rudimentaria, compuesta por hules, tiendas de campaña y pequeñas carpas, “que al paso del tiempo se han deteriorado ante las inclemencias del clima, lo mismo que sus enseres, como cobijas, colchones y otros”.

Además, no cuentan con servicios básicos como el de la energía eléctrica ni agua potable. Agregaron que las condiciones de salubridad son escasas, pues los baños portátiles no son atendidos con frecuencia y que incluso “en otros casos ni siquiera se cuenta con servicio de sanitarios”, así como por la presencia de plagas de insectos y roedores, “más aún cuando las personas cohabitan con sus mascotas, ya que tampoco se han considerado lugares apropiados para ellas en los refugios”.

Por otro lado, señalaron que se vieron obligados a montar guardias, luego de atestiguar y ser “víctimas de actos de rapiña, vandálicos o robos que vulneran aún más la condición” de los damnificados.

Agregaron que “cientos de personas que se han tenido que buscar un hogar temporal se han expuesto a la vulnerabilidad de enfermedades crónicas tanto físicas como emocionales, desempleo, conflictos intrafamiliares y el abuso de caseros que han visto en la tragedia una oportunidad de negocio”.


Por ello, exigieron a las autoridades de la Ciudad de México que atiendan la problemática de los damnificados, “pero no por única ocasión o de vez en cuando, sino que se garanticen las condiciones necesarias de forma sistemática y permanente”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mas-medio-ano-del-sismo-damnificados-viven-condiciones-inhumanas-damnificados-unidos/