El Dragonario: Vecinos interponen quejas contra alcaldes de Zapopan y Guadalajara por presunto abuso de autoridad

miércoles, 7 de marzo de 2018

Vecinos interponen quejas contra alcaldes de Zapopan y Guadalajara por presunto abuso de autoridad

Por abuso de autoridad, amenazas, intimidaciones y hostigamiento, siete integrantes del Parlamento de Colonias de la zona Metropolitana de Guadalajara A.C.  presentaron una queja contra los alcaldes emecistas de Zapopan, Pablo Lemus, y de Guadalajara, Enrique Alfaro, aunque éste solicitó licencia en diciembre pasado para contender por la gubernatura del estado.

El presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas Ochoa, quien fue acusado por ambos alcaldes de extorsión, entregó dos escritos ante la Oficialía de Partes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.



En el primer documento, que es contra Lemus -folio 02713-, los quejosos describieron que el presidente municipal de Zapopan hizo “declaraciones falaces mediante las cuales amenaza a los integrantes del Parlamento de Colonias”.

Agregaron que el funcionario públicamente afirmó que interpuso una denuncia contra Alejandro Cárdenas por el delito de extorsión, pues presuntamente el activista promovía juicios contra los planes parciales de desarrollo, para luego “exigir dinero a cambio de desestimientos”.

Para demostrar que el alcalde mentía, el señalado solicitó al municipio de Zapopan -mediante la Ley de Transparencia de la Información-, el “número de expediente y el estado procesal de la denuncia penal por el delito de extorsión, que públicamente el presidente municipal ha manifestado que fue presentada por el municipio en contra del suscrito, Alejandro Cárdenas Ochoa”.

En el oficio número 2120/2018/DH-T, Oswaldo Gutiérrez Reynoso, director Jurídico de Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información, le respondió que era inexistente la información.

“No se cuenta con registro o antecedente relacionado con la información solicitada”, se lee en el escrito.

La segunda queja -folio 02714- es contra Enrique Alfaro y la síndico municipal, Anna Bárbara Casillas García. En el escrito informaron que ambos funcionarios pretendieron obligarlos a desistirse de varias acciones legales, entre ellas, el juicio de nulidad 227/2015, del índice de la Cuarta Sala del Tribunal Administrativo del estado, y de 16 amparos, todos en materia administrativa y de trabajo, “interpuestos para combatir los Planes y Programas de Desarrollo Urbano aprobados por la pasada administración municipal 2012-2015, lo cuales fueron suspendidos en su aplicación desde el 27 de marzo del 2015”.

También, aseguraron que los presionaron para que no interpusieran “acciones legales contra los planes parciales aprobado el 11 de diciembre de 2017 y publicado el 5 de enero de 2018”.

Según el escrito, “el presidente municipal y la síndico municipal sin elementos de prueba y sin sustento jurídico han tratado y siguen tratando de criminalizar nuestras acciones jurídicas de defensa en contra de los planes ilegales y programas de desarrollo urbano”.

Igual que con Zapopan, los quejosos solicitaron -vía Transparencia- al ayuntamiento tapatío la información sobre el número de carpeta de investigación que se abrió contra Alejandro Cárdenas, luego de que Enrique Alfaro declaró abiertamente que había presentado una denuncia penal en su contra por el delito de extorsión.

En el oficio DTB/0615/2018, el ayuntamiento de Guadalajara respondió que “no se encontró registro alguno con la información peticionada, por lo que no se tiene constancia de que se haya generado”.

Cárdenas adelantó que acudirá a la Fiscalía General a interponer una denuncia por daño moral contra los alcaldes.


Vecinos de diferentes colonias que firmaron el escrito hablaron sobre las afectaciones que han sufrido en su entorno a raíz de que Alfaro autorizó el cambio de uso del suelo en sus zonas: desde falta de agua, mayor tráfico e inseguridad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.
LINK: http://www.proceso.com.mx/525265/vecinos-interponen-quejas-contra-alcaldes-de-zapopan-y-guadalajara-por-presunto-abuso-de-autoridad