jueves, 1 de marzo de 2018

Un feminicidio, un desmembrado y dos encajuelados, así cerró febrero en Morelos

El mes de febrero cerró con un feminicidio, un hombre desmembrado y dos más maniatados en la cajuela de un vehículo, en el peor inicio de año en cuanto a violencia se refiere, durante el sexenio de Graco Ramírez.

De acuerdo con el recuento de la información de hechos de violencia, enero se convirtió en el mes más violento de los últimos años con 74 asesinatos, mientras que durante febrero el número de asesinatos alcanzó los 62 en apenas 28 días. Con ello, Morelos alcanzó en sólo dos meses, 162 asesinatos dolosos, repitiendo la tendencia de enero de un asesinato cada 10 horas en lo que va del año.



En las primeras horas del 28 de febrero, una joven estudiante de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), identificada como Mercedes, de aproximadamente 22 años, fue estrangulada en una vivienda de la colonia Del Bosque del municipio del sur de la entidad.

De acuerdo con los primeros reportes, la joven discutía con un hombre, que los testigos habían identificado como su novio, quien al parecer es un estudiante de la Preparatoria de la propia UAEM en Jojutla. Al final de la discusión, el cuerpo de la joven fue encontrado con huellas de estrangulamiento.

Mercedes tenía aproximadamente 22 años, era originaria del municipio de Temixco, pero desde hacía un mes y medio vivía con su pareja sentimental. La policía respondió a un llamado de los vecinos, quienes advirtieron de la posibilidad de violencia en el lugar. Al ingresar por la fuerza al lugar, encontraron el cuerpo de Mercedes en el interior de un baúl. El cuerpo tenía huellas de violencia.

En otro caso, los restos de un hombre fueron abandonados dentro de bolsas negras de plástico, a unos metros de la parroquia del poblado de Alpuyeca, perteneciente al municipio de Xochitepec, en la puerta de la zona sur de Morelos. En el sitio también apareció una cartulina con mensajes de amenazas de los que acostumbran las bandas del crimen organizado.

Alrededor de las 8:20 del último día de febrero, comerciantes descubrieron la cartulina blanca con el mensaje, junto a las bolsas de plástico de las que escurría sangre. Los vecinos reportaron el hallazgo y la policía del Mando Único acudió a investigar. Ahí descubrió una cabeza humana en una de las bolsas, y el resto del cuerpo desmembrado en las otras.

En tanto, también el miércoles pasado por la tarde, vecinos de la calle Grevilias de la colonia Lomas de Cuernavaca, en el municipio de Temixco, reportaron un vehículo taxi modelo Nissan Tsuru GS, con placas de circulación 4893-LUT de Cuernavaca, adscrito al sitio de transporte Alfa.

Elementos de la Fiscalía de Justicia acudieron al llamado de los pobladores. Encontraron el automóvil abandonado con las puertas abiertas, a la altura de un convento de las Misioneras Clarisas. En la cajuela fueron encontrados los cuerpos de dos hombres. Los cadáveres estaban maniatados y tenían huellas de tortura.

Los homicidios de febrero ocurrieron en 20 municipios: Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla.


Cabe recordar que la seguridad en Morelos está concentrada en el gobierno del estado. Desde el inicio de la administración, el gobierno de Graco Ramírez impuso por decreto, el modelo del Mando Único policial, mismo que se concentró en la Comisión Estatal de Seguridad Pública que encabeza Jesús Alberto Capella Ibarra. El funcionario fue cuestionado estos días respecto de la violencia y afirmó que “los asesinatos ocurren porque son pleitos de bandas rivales del crimen”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/524428/un-feminicidio-un-desmembrado-y-dos-encajuelados-asi-cerro-febrero-en-morelos