El Dragonario: Transparencia Internacional cuestiona independencia de PGR en caso Odebrecht

miércoles, 7 de marzo de 2018

Transparencia Internacional cuestiona independencia de PGR en caso Odebrecht

La organización global asegura que pese a que hay plena conciencia de que el caso es un delito confeso, los nulos resultados de las investigaciones en México “han dado pie a cuestionar la independencia de la Procuraduría para actuar en este tema”.

La organización Transparency International (TI), dedicada a la lucha contra la corrupción a nivel global, cuestionó las acciones de los gobiernos latinoamericanos en el caso Lava Jato, la investigación sobre la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

En México, diferentes investigaciones periodísticas y declaraciones ante la justicia brasileña han apuntado al exdirector de Pemex  Emilio Lozoya Austin, como el responsable de recibir sobornos por 10 millones de pesos para favorecer a la empresa. Sin embargo, hasta ahora no hay funcionarios detenidos o procesados por estos hechos.


TI asegura que pese a que hay plena conciencia de que el caso es un delito confeso, los nulos resultados de las investigaciones “han dado pie a cuestionar la independencia de la Procuraduría para actuar en este tema”.


La organización también hace señala que hay un estancamiento “excesivo” en el avance de las investigaciones en países como Panamá, Venezuela y Argentina.





Ante este escenario, Transparency International hace tres recomendaciones a los gobiernos latinoamericanos y autoridades judiciales:

  • Impulsar las investigaciones del caso Lava Jato sobre obstáculos formales y con “un renovado impulso para avanzar en las investigaciones anticorrupción y acentuar los niveles de cooperación internacional”.
  • No utilizar tecnicismos legales, como pretexto para desestimar casos y favorecer la impunidad.
  • Aprovechar la Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima, Perú, en abril próximo, para reunirse y hacer una evaluación de las investigaciones, así como coordinar esfuerzos que permitan “definir una estrategia articulada que culmine en una eficaz acción contra la corrupción”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/03/transparencia-internacional-pgr-odebrecht/