viernes, 2 de marzo de 2018

Suspenden de manera indefinida obras de las torres Be Grand en Copilco tras impugnación de la UNAM

La máxima casa de estudios argumenta que dicha construcción viola la declaratoria de la Unesco que considera a Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las obras de las tres torres Be Grand Universidad fueron suspendidas por tiempo indefinido gracias a la orden de un juez federal, quien concedió la impugnación presentada por la UNAM donde se argumenta que dicha construcción viola la declaratoria de la Unesco que considera a Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De acuerdo con el diario Reforma, el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, concedió el amparo 91/2018 presentado por la máxima casa de estudios contra aquellas autoridades que permitieron la construcción, sobre avenida Copilco, de las dos torres de departamentos una de 23 pisos y otra de 27 pisos.


Además de resaltar que el Estado tiene la obligación internacional para proteger todo lo relacionado con la declaratoria de la Unesco, que protege el campus universitario y los inmuebles aledaños.

El 29 de enero pasado, el mismo juez había negado la suspensión provisional de las obras pero cambió de parecer tras recibir los informes de las autoridades involucradas.


El 23 de febrero vecinos de la zona y estudiantes de la UNAM protestaron afuera de las obras por la construcción de las torres Be Grand.  Por su parte el rector universitario Enrique Graue, se refirió a la obra como un tema de  “preocupación importantísima para la Universidad, no solo por el impacto ambiental, explotación de agua y generación de tráfico en la zona, sino por la afectación a la visibilidad del patrimonio de la humanidad”.



Ahora la inmobiliaria tendrá 10 días para impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado de circuito, proceso que podría tomar varias semanas o hasta meses para resolver. En tanto, las obras seguirán suspendidas. El juicio en curso también tiene el fin de aclarar si las autorizaciones de construcción otorgadas a Be Grand fueron.


Por el momento, la construcción de los 600 departamentos estará detenida, de los cuales al menos 250 ya están en proceso de preventa.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/03/suspenden-obras-be-grand-universidad/