miércoles, 28 de marzo de 2018

Sin participación de Pemex en Ronda 3.1 se hubiera tenido baja importante en contratos adjudicados: especialista

De acuerdo con Miriam Grunstein, resulta curioso que Pemex participara en la licitación, a pesar de que su situación financiera no ha mejorado.

Si Petróleos Mexicanos no hubiera participado en la primera licitación de la Ronda 3, “hubiera habido una baja importantísima en los contratos adjudicados”, afirmó Miriam Grunstein, experta en el sector energético.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, comentó que la ronda 3.1 “es un fenómeno interesante puesto que se entregaron más contratos de los esperados, pero hay una presencia de Petróleos Mexicanos tanto como operador como socio”.


“Para los que vemos la Reforma Energética como la introducción plural y de diversidad de empresas lo vemos como pequeño retroceso, y digo pequeño porque estamos en una coyuntura política muy difícil”, añadió.

A decir de la especialista, es curioso que Pemex haya participado en las licitaciones, ya que en procesos pasados no había entrado por su estado financiero y ahora “se lleva 7 contratos, a pesar que la situación de Pemex no ha mejorado”; tan solo el año pasado perdió 18 millones de dólares.

“Yo no sé por qué la dominancia de Petróleos Mexicanos ayer (martes), si Petróleos Mexicanos tomó una decisión independiente de entrar a licitaciones o fue una carta para rellenar el vacío que hubiera podido suceder de no participar Petróleos Mexicanos”, dijo.

Respecto a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre que hará una revisión de los contratos de la Reforma Energética, Grunstein precisó que como titular del Ejecutivo, en caso de que gane la presidencia, sí podría hacer la revisión pero no rescindirlos.

“Se encontraría con un problema tremendo de retroactividad y de violación a los derechos constitucionalmente protegidos de los inversionistas. Si no hay una causa de rescisión, que es dar por terminado un contrato por incumplimiento, no tiene por qué rescindir nada, y además él no tiene las facultades para rescindir, las facultades las tiene la Comisión Nacional de Hidrocarburos”, explicó.

Sin embargo, advirtió, “si Andrés Manuel decide presionar fuertemente a la CNH mediante el presupuesto esto podría reventar por muchas partes. Además Juan Carlos Zepeda se va en un año y dos meses. Entonces si le meten un presidente a la CNH que no coincida con la ideología de la Reforma Energética se armaría una alboroto y despiporre monumental”.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/2803/mexico/sin-participacion-de-pemex-en-ronda-3-1-se-hubiera-tenido-baja-importante-en-contratos-adjudicados-especialista/