lunes, 26 de marzo de 2018

Si se cancela NAIM se perderían 120 mil mdp y 70 mil empleos: Grupo Aeroportuario y gobierno federal

El vocero de presidencia, Eduardo Sánchez, dio a conocer que no ha recibido ninguna invitación de Morena para dialogar sobre el proyecto.

En caso de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como sugiere Andrés Manuel López Obrador, se perderán 120 mil millones de pesos y 70 mil empleos, advirtió Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).


Explicó que actualmente llevan un avance aproximado de 28 por ciento del proyecto y se han invertido 40 mil millones de pesos pero al final del año la inversión será de 70 mil millones de pesos, y en caso de cancelarse, se perderá la inversión y se tendrían que pagar penas convencionales establecidas en el propio contrato.

“Ahí seguramente habrá demandas de daños y perjuicios, de penas convencionales que que establecen los propios contratos y la liquidación de personal, estamos hablando de unos 70 mil empleos al final del año, la cifra que tenemos es de unos 120 mil millones de pesos, es decir, significa más o menos la mitad del valor total del proyecto pero sin aeropuerto”, apuntó en conferencia de prensa.

El vocero de presidencia Eduardo Sánchez señaló que en caso de cancelarse el proyecto no sólo se perderían los 70 mil empleos que existirían al fin de este año, sino 450 mil plazas que daría el aeropuerto en función, “esto sin contar, desde el punto de vista de social y reputación en México, de que ante todos los inversionistas que han apostado a México y a esta obra ya no habría crédito para México”.

Por otro lado, agregó, “las enormes pérdidas de quienes ya no tendrían oportunidad de recibir más turistas, de tener más comercio y mayores exportaciones, todas esas pérdidas que sería muy difícil cuantificar”.

Al ser cuestionados sobre si han recibido alguna invitación del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia para dialogar sobre el proyecto, Sánchez afirmó que no le ha llegado ninguna notificación. 

“Si recibimos una invitación fijaremos postura, pero será entonces cuando la fijemos”, enfatizó.

El vocero de presidencia destacó que la decisión del sitio óptimo para la ubicación del NAIM fue un proceso complejo, que tomó muchos años de análisis a partir de diversos estudios y se determinó que Texcoco cumplía con las características idóneas.

Aseguró que tanto los procesos de licitación como la construcción se realizan con total transparencia y con apego a la legalidad, bajo la observación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mencionó que a través de su portal http://www.aeropuerto.gob.mx/ la gente puede consultar los avances, así como los 321 contratos involucrados en la construcción. 

“El nuevo aeropuerto se edifica conforme a los más altos estándares mundiales en materia constructiva, medioambiental, de transparencia y financiera”, agregó.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/2603/mexico/si-se-cancela-naim-se-perderian-120-mil-mdp-y-70-mil-empleos-grupo-aeroportuario-y-gobierno-federal/