lunes, 12 de marzo de 2018

Si están limpios, en 30 días serán reinstalados policías de Tlaquepaque: gobernador; alcaldesa le reclama

El estado presume la infiltración del Cártel Jalisco en la corporación municipal. "Reprobamos las formas", dice la edil sobre la intervención de domingo.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, indicó que el domingo se intervino a la policía de Tlaquepaque “a raíz de ola de violencia que se ha venido incrementando” y porque “tenemos información y conocimiento de que algunas agrupaciones han sido infiltradas y han dejado operar al crimen organizado“.



En entrevista para #AristeguiEnVivo, dijo que en algunos municipios del sur de la entidad, hay corporaciones que han sido infiltradas por el crimen, especialmente por el Cártel Jalisco Nueva Generación que, reveló, ya tiene una escisión.


Aclaró que tras revisarse el armamento y ser capacitados, los policías se pueden reintegrar a sus labores en 30 días, “para tener garantía de que los elementos están del lado de la ciudadanía”.



Apuntó que se trata de operativos que requieren “cierta secrecía, discrecionalidad, ya nos lo había pedido hace algunos meses (la alcaldesa), todo esto se hace con información, inteligencia”.

Lo que busca es “evitar que el crimen organizado siga manipulando y actuando sin ningún obstáculo”.

“No es la primera policía municipal que intervenimos y no lo vamos a dejar de hacer siempre y cuando tengamos información”, expuso.

“A la alcaldesa de Tlaquepaque se le informó más tarde, hoy nos vamos a reunir con todos los alcaldes de la zona metropolitana, porque este tema es prioridad”, precisó.

Reconoció que en Jalisco tienen “a la organización criminal más fuerte del país y no podemos permitir que se nos salga de las manos“. Por lo tanto, no hay que “esperar a que ya sea muy tarde para actuar”.

“Cuando intervenimos una policía municipal de entrada hay elementos que ya no se presentan, estaban en malos pasos o coludidos”, aseguró y detalló que en este tipo de operativos han encontrado que hay elementos que cuidan ciertos cuadrantes donde va a tener acción el crimen organizado.


Sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación, refirió que hay una escisión y por eso ha habido “enfrentamientos”; “hoy se están dando fuertemente entre ellos”.



Para detener que la escalada de violencia siga creciendo, dijo, se debe depurar la policía municipal y después puede haber una mejor coordinación.

Con Tlaquepaque, puntualizó, son 7 municipios en los que se ha intervenido una policía municipal.

“Lo mejor es llegar, intervenir directamente, se depura, se capacita, se registra todo el armamento, mientras tanto la coordinación queda entre autoridades federales y estatales, poco a poco se van reinstalando los policías”, anotó.

Aceptó que la alcaldese del lugar “se sintió ella porque no se le envió información previamente”, pero mencionó que esto es por la seguridad de su municipio.


Al respecto, también vía telefónica, la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, mostró su sorpresa por la intervención ocurrida el domingo, “sin ser notificados”.



“Creo que es una arbitrariedad. Tenía que haber un oficio pero no se me informó y fue un acto de fuerza el que se ejerció, yo lo que he pedido es diálogo”, advirtió.

“Pudo haberse evitado todo esto, fue una fuerza innecesaria, lo que puso a todos los habitantes en alerta y temor por exceso de fuerza que se ejerció”, reclamó.

“Lo único que exigimos son las formas: fue una forma equívoca de intervención”, insistió.

Cuestionó cuál fue “la nota” que detonó la intervención de fuerzas federales y estatales, “¿en qué momento se decidió la intervención en Tlaquepaque?”. “Hoy vamos a platicar de los cómos y las formas”, adelantó sobre la reunión que tienen cada lunes los alcaldes metropolitanos con el gobernador.


“Si hay elementos vinculados al crimen seremos los primeros en tomar acciones legales”, finalizó.

Entrevista con Aristóteles Sandoval:



El reclamo de la alcaldesa:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1203/mexico/si-estan-limpios-en-30-dias-seran-reinstalados-policias-de-tlaquepaque-gobernador-alcaldesa-le-reclama/