lunes, 12 de marzo de 2018

Sección 22 reactiva protestas en Oaxaca contra la evaluación docente

Con 13 marchas masivas en las ocho regiones del estado, tomas de oficinas gubernamentales y casetas de cobro, así como bloqueos a tiendas departamentales, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) continuarán su lucha en “rechazo a la nefasta evaluación punitiva” que consideran una medida lesiva para la educación pública y los derechos laborales.

Como parte de los acuerdos del V Congreso Político, la Sección 22 inició una serie de acciones desde este domingo en el marco del paro de 72 horas en todo el estado de Oaxaca, en contra de la “nefasta evaluación”.



En la región de la cañada se realiza una marcha masiva en Huautla de Jiménez y tomas de oficinas.

De igual forma, en la región de la costa, el sector Putla realiza bloqueo de tiendas transnacionales; el sector de Puerto Escondido bloquea tiendas transnacionales a partir de las 08:00 horas y oficinas de gobierno a partir de las 09:00 horas.

Mientras que el sector de Pinotepa Nacional realiza una marcha masiva del 47° batallón al zócalo de esa población. Para el martes, se tiene prevista la toma de oficinas gubernamentales, el SAT en Jamiltepec, SAGARPA en Pinotepa de Don Luís, tránsito en Cacahuatepec, el INE en Pinotepa Nacional y COPLADE en Llano Grande, mientras que el sector Pochutla realizará una marcha masiva que partirá del crucero de Puerto Ángel al centro de la ciudad Pochutla.

Y en el Istmo de Tehuantepec, el sector de Salina Cruz realiza una marcha masiva de la tienda Bodegas al centro de la ciudad y el martes bloqueos a oficinas gubernamentales.

En tanto que el sector Tehuantepec realiza una marcha masiva que salió del fraccionamiento Los Tamarindos al centro de la ciudad de Tehuantepec y el martes realizará bloqueo a oficinas gubernamentales.

A su vez, el sector Juchitán realiza una marcha masiva del frente a la Agencia cervecera para culminar en el centro de la ciudad de Juchitán y para el martes realizará bloqueo de oficinas gubernamentales.

El sector Ixtepec realiza también marcha masiva del exingenio Santo Domingo al Palacio Municipal de El Espinal y el martes tomarán la caseta de cobro para dar paso libre al tránsito.

Por su parte, el sector Matías Romero realiza bloqueos carreteros y al mediodía una marcha al centro de la ciudad y para el martes realizarán bloqueos a tiendas transnacionales.

Y el sector Reforma realizará una marcha masiva que saldrá de la gasolinera de Zanatepec al centro y el martes toma de oficinas gubernamentales de forma masiva.

En la región Mixteca se movilizarán los sectores de Huajuapan, Nochixtlán y Juxtlahuaca con una marcha en la ciudad de Huajuapan de León y el martes bloqueos a oficinas gubernamentales.

A su vez, los sectores de Tlaxiaco, Chalcatongo y Tamazulapan marcharán en Tlaxiaco y el martes bloquearán oficinas gubernamentales en Tlaxiaco.

Los de la Cuenca del Papaloapan programaron una marcha masiva para salir desde dos puntos: el sector Centro de la cervecera del trópico y los de Acatlán, Loma Bonita, María Lombardo, Ojitlán, Temascal y Valle Nacional de la gasolinera costa verde.

Y para el martes el punto de concentración será en la Delegación de Servicios de Tuxtepec y tomarán oficinas gubernamentales para realizar el boicot a los talleres del IEEPO por las brigadas magisteriales.

Los de la Sierra participan con Valles Centrales y realizan una marcha del IEEPO al Zócalo y otra a las 16:00 horas con organizaciones sociales de la fuente de las 8 regiones al Palacio de Gobierno.

Y para el martes realizarán la toma de toma de oficinas gubernamentales: Ciudad administrativa será tomada por los sectores Ciudad, Estatales, Periferia y Miahuatlán; Informática los del sector Etla; la Oficina alterna del IEEPO por maestros de Ocotlán y Tlacolula; y el SAT por sector Zimatlán.


Por lo pronto, este domingo, maestros realizaron pintas en paredes de inmuebles de las sedes alteras de instituciones del Gobierno de Oaxaca con consignas como “No al examen”, “en Oaxaca ningún examen pasará”, “no a la reforma educativa” y “contratación inmediata de normalistas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/525763/seccion-22-reactiva-protestas-en-oaxaca-contra-la-evaluacion-docente