miércoles, 28 de marzo de 2018

Redim condena revictimización de niñas baleadas en Nuevo Laredo junto con su familia

La Red por los Derechos de la Infancia recordó la muerte de Bryan y Martín Almanza, niños que viajaban con su familia y fueron baleados al pasar por un retén militar en Tamaulipas, en 2010.

Foto: YouTube
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) rechazó las declaraciones de Juan Velázquez, asesor jurídico de la Secretaría de Marina (Semar), quien dijo que “algunas llamadas víctimas se ha (sic) vuelto un negocio por la indemnización“, en relación con la muerte por impacto de bala de una mujer y dos niñas de 6 y 4 años, en medio de un enfrentamiento entre marinos y criminales, ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 25 de marzo.


“Expresamos nuestro enérgico rechazo a estas declaraciones absurdas, que sólo muestran el patrón de violación a los derechos humanos de las víctimas fatales actos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y las policías estatales quienes suelen alterar las escenas del crimen, responsabilizar a las víctimas y vincularles con grupos criminales como una forma de evitar la investigación de sus actos delictivos y el uso de recursos públicos en contra de las víctimas”, afirmó la Redim en un comunicado.

La Red también lamentó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, “olvide su obligación de proteger a la dignidad de las niñas asesinadas y la atención urgente a las otras dos niñas heridas de gravedad”.

Este caso es una repetición de lo ocurrido el 3 de abril de 2010, recordó la Redim, en el que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispararon armas de alto poder contra una familia, resultando como víctimas fatales los niños Bryan y Martín Almanza; sus padres fueron heridos. “Sobra decir que el caso quedó impune porque se “investigó” en tribunales militares”, añadió la Red.

La Redim exigió que este caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realice una investigación detallada de esta masacre, evitando que sea llevado a tribunales militares que garantizan impunidad a sus efectivos.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/2803/mexico/redim-condena-revictimizacion-de-ninas-baleadas-en-nuevo-laredo-junto-con-su-familia/