viernes, 2 de marzo de 2018

Por menos que lo que ha hecho la PGR contra Anaya, me removieron a mí: Santiago Nieto

Para casos emblemáticos, los desvíos en Sedesol, los de César Duarte, los sobornos de Odebrecht… Después de Anaya, pueden seguir contra AMLO, advierte el ex titular de la Fepade.

Por menos de lo que ha hecho la PGR contra Ricardo Anaya, “por una expresión en una conferencia, por una entrevista, me removieron a mí”, recordó en #AristeguiEnVivo el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, sobre su remoción en octubre pasado por parte del encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán.


“Este no es un tema de naturaleza personal, simple y sencillamente hay que actuar de forma congruente, no se puede estar removiendo a una persona por dar elementos de la investigación y después actuar, revelando elementos de investigación que involucran a un candidato presidencial, para efectos de atacar”, dijo sobre el video que difundió la procuraduría, así como boletines de prensa sobre un caso de presunto lavado de dinero en el que Anaya estaría inmiscuido.

“Es un buen momento para decir un hasta aquí, así no”, aseveró Nieto, pues “la PGR no debe ser utilizada para atacar a un adversario”, ni para mejorar las “condiciones de otro candidato”, dijo en referencia a José Antonio Meade.


Aunque, aclaró, “sí es importante saber si participó Anaya en una conducta delictiva”, pero hay muchos otros casos que se deben investigar, como los desvíos en Sedesol y Sedatu.



“Hoy es Anaya, mañana puede ser Andrés Manuel López Obrador, a ti te ha pasado, a mí me ha pasado”, le dijo a Carmen Aristegui sobre el uso de las instituciones del Estado.



Para el ex fiscal, Elías Beltrán ha convertido a la PGR en una “fiscalía tipo la de Nayarit”, que intentaba intimidar a líderes de partidos previo a la elección. En este caso la dependencia federal busca “desalentar” el voto por el candidato del Frente en un periodo de intercampaña, donde los propios candidatos no pueden llamar al voto.

La intención es “quitar a Anaya de la contienda y que la elección sea entre dos candidatos”, acotó.

Recordó que la labor de PGR debe ser absolutamente imparcial y no se deben utilizar las instituciones de forma facciosa.

Para él, hay cinco violaciones procesales en el caso Anaya, como la falta de protección al inocente hasta que se demuestre lo contrario.


“¿Dónde está la petición para determinar que la conversación entre un abogado y su cliente es un tema de interés público?”, preguntó sobre el video difundido, que calificó como un “acto de guerra sucia” que sólo polariza a la sociedad.



También se viola, según Nieto, el derecho a la defensa; el proceso de intercampaña; posibles violaciones al código de procedimientos penales pues Anaya debió ser citado si era parte de una investigación, no invitársele a declarar; además de que el SAT “casualmente durante el proceso electoral” establece que es empresa fantasma la que compró el inmueble a Anaya en 54 millones de pesos.

“Está claro que quieren perjudicar a un candidato a la Presidencia y no nos ayuda en nada. Tienen que entender que la democracia es un sistema que nunca se gana siempre y nunca se gana todo”, expuso.

“Estamos en presencia de una crisis del sistema democrático”, observó.

Y es que si bien es importante que se investigue el caso Anaya, pero también el de los desvíos en la Sedesol, cuando la titular era Rosario Robles.


“Si vuelven a sacar comunicado contra Anaya quedará muy claro la intencionalidad política”, adelantó.



Al ser interrogado si el de Anaya era un caso emblemático, como le llamó el encargado de despacho, atajó: “Es más emblemático el desvío de 2 mil 130 millones de pesos en Sedesol, los 34 mil millones que se llevó Javier Duarte; es más emblemático que César Duarte tenga un rancho de las dimensiones de la capital de Chihuahua y que no se haya querido solicitar la extradición; o la red de corrupción más grande en procesos electorales que se generó a partir de Odebrecht; yo creo que es más emblemático haber removido a un fiscal sin tener las facultades legales para ello”.

Para Santiago Nieto, el “nivel de conciencia y cansancio de la sociedad es cada vez más grande” y es un momento de “enmendar la dirección”.


Entrevista completa:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0203/mexico/por-menos-que-lo-que-ha-hecho-la-pgr-contra-anaya-me-removieron-a-mi-santiago-nieto/