miércoles, 14 de marzo de 2018

Policía Federal perseguiría delincuentes dentro de la UNAM, “si fuese necesario”: Navarrete Prida

Este miércoles, la Segob y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior firmaron un convenio sobre seguridad.

La Policía Federal perseguiría delincuentes dentro del campus central de la UNAM o algún otro “si fuese necesario”, dijo este miércoles el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario fue entrevistado por varios reporteros al finalizar la firma de un convenio entre instituciones de educación superior y la Segob.


Uno de los periodistas le preguntó si el documento firmado incluye la entrada de la Policía Federal a las universidades, a lo que Navarrete Prida respondió que “donde hay un delito concreto se investiga, y si es necesario, se persigue y se sanciona con el debido cuidado, esa es una obligación legal, de que las intervenciones policiacas o el uso de la fuerza se haga en las mejores condiciones de salvaguarda de los derechos humanos de personas que estén alrededor o en los espacios donde esto suceda, y algunos delitos se persiguen de oficios y otro a petición de parte”.

El periodista insistió “¿Sí va a entrar la Policía Federal?” y el secretario de Gobernación afirmó: “cuando hubo necesidad de que esto ocurriera, así se hizo, en una generalidad.

En este caso, estamos hablando de asuntos muy específicos, de denuncias muy específicas, que implicarían persecución de delincuentes, que puede ser fuera del Campus, y si fuese necesario dentro de algún Campus, sin violentar autonomías, pero cuidando y salvaguardando los derechos de una comunidad. A eso me refiero, eso es una obligación legal”.

Navarrete Prida no especificó si la posible entrada de policías federales a algún campus universitario, particularmente la UNAM, tendría que estar precedida de una petición específica de parte de las autoridades escolares.

El contenido del Convenio Marco de C0ncertación de Acciones para la Seguridad y la Prevención del Delito , firmado este miércoles por la Segob y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) no ha sido difundido en los sitios web de la dependencia o la asociación ni ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Navarrete Prida se refirió al convenio como “una definición de carácter político de parte del Estado mexicano, de la forma en que va a enfrentar y enfrenta todos los días uno de los flagelos más grave que sufre nuestro país, que es la violencia, la delincuencia” y el narcomenudeo.

También dijo que es “un instrumento jurídico valiosísimo”, pero no detalló su contenido.

En un comunicado de prensa, la Universidad Autónoma Metropolitana, que participó como invitada especial a la firma del convenio, afirmó que en el documento la Segob y la Anuies se comprometen a impulsar acciones en los espacios universitarios para eliminar la discriminación y la violencia de género.


El maestro Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la ANUIES, dijo durante el evento que el convenio tendrá como sustento el conocimiento académico con miras a impulsar el desarrollo nacional y atender la proyección social del delito.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ARTURO ILLIZALITURRI.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1403/mexico/policia-federal-perseguiria-delincuentes-dentro-de-la-unam-si-fuese-necesario-navarrete-prida/