martes, 13 de marzo de 2018

PGR quiere “revivir” la “mentira histórica” del caso Ayotzinapa: Mario Patrón

“La Rana", capturado por fuerzas federales en Cocula, es una "persona de poca monta en la estructura de Guerreros Unidos".

La captura de Erick Uriel “N”, alias “La Rana”, presuntamente ligado a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, “tiene la intención de revivir la teoría oficial del caso“, sobre que los jóvenes habrían sido calcinados, indicó el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón.


En entrevista para #AristeguiEnVivo, el representante legal de las familias señaló que se trata de una “persona de poca monta en la estructura de Guerreros Unidos” y no es “de ninguna manera una persona que tuviera un papel de coordinación o toma de decisiones”, pese a que se presentó como un avance sustantivo en las investigaciones de la PGR.


Descartó también que el detenido pudo haber “intervenido en el destino final de los estudiantes“, aunque según el gobierno federal tuvo una “intervención decisiva en los hechos en contra de los estudiantes normalistas”.



Recordó las contradicciones que existen en la llamada “verdad histórica” -que calificó como “mentira histórica”- por ejemplo que los estudiantes fueron calcinados con su ropa cuando esta fue encontrada en los camiones.

“No se sostiene científicamente lo que ellos dicen”, aseveró.

En cuanto al presunto calcinamiento, expuso que si hubiera ocurrido “se hubiese ocasionado un incendio descomunal en el contexto de un basurero” en Cocula.

“De nuevo hay una estrategia política para posicionar una teoría”, acusó.

Recordó que organismos internacionales ya se han pronunciado porque el Estado mexicano investigue la macrocriminalidad del caso.

Sobre “La Rana” consideró que quieren “darle una relevancia que de acuerdo con el contenido del expediente no tiene“.


Además, “esta persona no ha declarado” y ya habido señalamientos de torturas contra detenidos, como Felipe Rodríguez, El Cepillo.



“La Rana estuvo todo el día en la SEIDO (tras ser detenido). Esperemos que no estemos frente a la edición de nuevo de acudir a actos ilegales en torno a la investigación y que próximamente presenten una declaración arreglada bajo tortura. No deja de sorprender que lo hayan trasladado no al reclusorio sino a la SEIDO y que lo hayan tenido todo el día ahí”, expuso.


Patrón adelantó que este miércoles presentan el informe titulado “Yo Solo Quería que Amanecera: Impactos Psicosociales del Caso Ayotzinapa”.

ENTREVISTA COMPLETA.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1303/mexico/pgr-quiere-revivir-la-mentira-historica-del-caso-ayotzinapa-mario-patron/