martes, 27 de marzo de 2018

PGJ tiende a no clasificar homicidios de mujeres como feminicidios: informe

Un grupo de especialistas conformado para atender la solicitud de alerta de género publicó sus conclusiones sobre la capital.

La Procuraduría capitalina tiende a no clasificar los homicidios dolosos de mujeres como feminicidios y su personal tiene un conocimiento limitado y poco claro de la perspectiva de género; además, el porcentaje de investigaciones por delitos como violencia familiar y violación que llegan a un juez en la Ciudad de México ha disminuido desde 2012.


El Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México encontró las deficiencias mencionadas, entre otras, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregó el informe realizado por ese Grupo al gobierno capitalino este martes.

El informe incluye 20 conclusiones y propuestas que tendrán que ser aceptadas o rechazadas por el Gobierno de la Ciudad de México en un plazo no mayor a 15 días hábiles. Si el gobierno capitalino acepta las conclusiones y propuestas tendrá seis meses para ponerlas en práctica y después de ese plazo el Grupo de Trabajo evaluará el nivel de cumplimiento para decidir si declara o no la Alerta.

El Grupo de Trabajo, conformado por académicas y representantes de instituciones gubernamentales y órganos autónomos, entrevistó a familiares de víctimas de feminicidio, quienes manifestaron que hay falta de credibilidad de sus dichos y que las declaraciones de los probables responsables se toman como ciertas y guían las líneas de investigación.

“Durante las entrevistas realizadas a personas de las coordinaciones territoriales desconcentradas de la PGJCDMX visitadas, el grupo de trabajo pudo advertir un conocimiento limitado y poco claro de los contenidos teóricos fundamentales sobre perspectiva de género”, de acuerdo con el informe.

Las y los especialistas del Grupo de Trabajo observaron “una tendencia por parte de la PGJCDMX a no clasificar los homicidios dolosos de mujeres como feminicidios, aun cuando desde 2011 se cuenta con un tipo penal de feminicidio con elementos objetivos para la acreditación del mismo”. De 2012 a 2017 solo 40.9 por ciento del total de muertes violentas de mujeres reportadas por el gobierno capitalino fueron tipificadas como feminicidio.

El Grupo también detectó que las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar aumentaron de 2012 a 2016, de 8 mil 641 a 14 mil 557, pero el número de averiguaciones y carpetas consignadas ante un juez bajó en ese mismo periodo, de mil 310 a 551. En 2012 se consignó ante un juez el 15.2 por ciento de las investigaciones por violencia familiar y en 2016 sólo el 3.8 por ciento.

Ocurre algo similar con el delito de violación. Aunque el número de averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por este delito no aumentaron constantemente entre 2012 y 2016, el porcentaje de los casos que llegan a un juez sí ha disminuido, de 31.9 por ciento en 2012 a 12.4 por ciento en 2016.


Durante 2017 ocurrieron cuatro feminicidios en hoteles de la Ciudad de México; este martes la PGJCDMX informó que un sujeto ya detenido está vinculado con dos de esos casos. El Grupo de Trabajo detectó que no existe control de llegadas y salidas de huéspedes en los que incluya nombre, procedencia y otros datos, como lo establece la legislación mercantil, dificultando las investigaciones por parte de las autoridades competentes.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/2703/mexico/pgj-tiende-a-no-clasificar-homicidios-de-mujeres-como-feminicidios-informe/