jueves, 29 de marzo de 2018

Para independientes, bolsa de 42.9 mdp de financiamiento público

Pueden renunciar a él y recibir financiamiento privado, aunque este también quedó limitado por el INE.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el miércoles un financiamiento público total para gastos de campaña por un monto de 42 millones 963 mil 332 pesos, mientras que el privado no deberá rebasar el 10 por ciento de los topes de campaña establecido previamente por el Consejo General.


A esta bolsa podrían acceder políticos como Manuel Clouthier, aspirante independiente al Senado, o Pedro Kumamoto, quien también busca llegar a ese recinto legislativo, o incluso la aspirante independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, pero en el caso de esta última anunció que no aceptaría financiamiento público.

En sesión ordinaria del INE se estableció que el financiamiento público que corresponderá a cada candidatura independiente, dependerá del número total de las que obtengan el registro para cada uno de los tres cargos de elección popular en la contienda: Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif Hernández, explicó que con este acuerdo “se brinda certeza y, sobre todo, se garantiza la ministración oportuna del financiamiento público a quienes obtengan una candidatura independiente”, además de que proveen mayores condiciones de equidad en la contienda electoral, pues la ley permite una interpretación pro persona y potenciar el derecho de las candidaturas independientes a participar en condiciones equitativas, señaló.

Por ello, dijo, se definieron tres escenarios de distribución del financiamiento público para gastos de campaña, en caso de que haya registros de candidaturas independientes para los tres cargos de elección popular, para dos y para uno solo, respectivamente.

Sobre la posibilidad de que alguna o algún candidato independiente renuncie al financiamiento público que por ley le corresponde, el Consejo General aprobó que esos recursos presupuestales se redistribuyan entre las candidaturas independientes que mantengan el registro, sin importar el cargo de elección popular.

Es decir, la autoridad electoral acordó que los 42.9 millones de pesos se dividan en tres partes iguales destinadas a cada uno de los tres tipos de cargos de elección popular (14.3 millones). Pero en caso de que haya sólo una o un candidato en alguno de ellos, a éste únicamente le corresponderá por ley el 50 por ciento del financiamiento, poco más de siete millones de pesos.

Los otros siete millones de pesos restantes se sumarán al financiamiento ya establecido a los otros dos tipos de cargos de elección popular, para quedar como sigue: 17.5 millones de pesos para los cargos de Senadores y 17.5 millones de pesos para Diputados Federales. Lo mismo ocurrirá si alguien renuncia al financiamiento público.

De acuerdo con el proyecto aprobado, el depósito del financiamiento público para gastos de campaña se llevará a cabo en tres ministraciones. Una, dentro de los seis días hábiles posteriores a la aprobación del registro de candidaturas independientes, la segunda en mayo y la tercera en junio, dentro de los primeros cinco días hábiles; siempre y cuando se haya informado oportunamente al INE sobre las cuentas bancarias para realizar el depósito.

En relación con los límites de financiamiento privado que podrán recibir los candidatos independientes postulantes a un cargo federal de elección popular, el Consejo General aprobó por seis votos a favor y cinco en contra aplicar el artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el cual establece que no se podrá rebasar, en ningún caso, el 10 por ciento del tope de gasto de campaña.

Cabe destacar que el tope de gastos de campaña aprobado por el Consejo General en octubre de 2017 es el siguiente: para Presidente de la República, 429 millones 633 mil 325 pesos; por cada fórmula de Diputados por el principio de Mayoría Relativa, 1 millón 432 mil 111 pesos y, en el caso de los Senadores varía por entidad y va de los 2 millones 864 mil 222 a los 28 millones 642 mil 220 pesos.

Lo anterior aplicará aunque la o el candidato independiente renuncie de manera expresa al financiamiento público al que tiene derecho para ejercer durante el periodo de campaña.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que el tema del financiamiento para independientes deberá ser resuelto “por el legislador en la próxima legislatura, o en la próxima reforma electoral, porque hablando de contradicciones no me parece muy razonable que un candidato a la Presidencia de la República pueda recibir más dinero privado que el que puede recibir un partido en el modelo constitucional que hoy tenemos”.

Este jueves, el INE avalará todas las candidaturas a la Presidencia, incluyendo el caso de la aspirante independiente Margarita Zavala, que hasta ahora se perfila como la única que podría estar en la boleta.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/2903/mexico/para-independientes-bolsa-de-42-9-mdp-de-financiamiento-publico/