martes, 27 de marzo de 2018

Otorgan premio nacional de derechos humanos a presos políticos de San Pedro Tlanixco

Seis habitantes de la comunidad nahua de San Pedro Tlanixco, estado de México, que llevan 15 años presos por haber defendido su derecho al agua serán reconocidos con el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”, anunció el comité organizador del galardón.

Los integrantes del comité aseguraron que Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles “defienden su Derecho a la Justicia y el Derecho Humano al agua”, por lo que son merecedores del premio.


Recordaron que el 1 de abril del 2003 la comunidad de San Pedro Tlanixco se vio agredida por la presencia del presidente de agua de riego de la empresa floricultora del municipio de Villa Guerrero, quien argumentó que el agua del río Texcaltenco llegaba sucia y menoscabó la condición indígena de la comunidad.

“Durante la confusión del momento, el presidente de los floricultores pierde la vida, lo cual acarreó una fuerte represión en contra del pueblo: sacaron de sus domicilios a los indígenas de Tlanixco sometiéndolos con armas de fuego y creando terror al amenazar con asesinarlos y violar a las mujeres”, explicaron.

Los seis detenidos fungían como representantes de la comunidad durante los hechos, y por ello fueron arrestados, agregó el comité organizador. “Por un lado lograron dejar acéfala la resistencia indígena de Tlanixco y por otro se da un mensaje de terror para desmovilizar a la comunidad”, indicó.

Al detenerlos, “no se les tomó en cuenta su calidad como personas indígenas, por lo cual no fueron juzgados tomando en cuenta la  armonización de los usos y costumbres con el contexto del hecho delictivo”, señaló el comité.

Desde 2003, los seis defensores detenidos resisten la acusación en su contra, a pesar de que demostraron que los testigos que se presentaron fueron aleccionados por los propios empresarios y de que en los últimos tres años reforzaron el desahogo de pruebas periciales en materia antropológica e indígena.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/otorgan-premio-nacional-derechos-humanos-presos-politicos-san-pedro-tlanixco/