lunes, 12 de marzo de 2018

ONU evaluará al Estado mexicano en materia de derechos humanos

El examen se centrará en los informes de México sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en un Informe elaborado por organizaciones civiles.

El Estado mexicano será sometido a un nuevo examen por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrado por 18 expertos internacionales.

A casi 12 años de la última evaluación al Gobierno de México, este proceso tendrá lugar en el marco del 63° período de sesiones del Comité y se realizará este 12 de marzo por la tarde y continuará el martes 13, según informó el Centro Pro de Derechos Humanos en un comunicado.



El examen se centrará en los Informes Periódicos V y VI combinados del gobierno mexicano sobre el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), ratificado por México desde 1981, así como el Informe alternativo, preparado por más de 150 organizaciones de la sociedad civil.

En dicho informe, las redes de la sociedad civil afirman que la grave crisis de derechos humanos que vive el país está conformada por múltiples violaciones a los derechos cometidas por acciones y omisiones del Estado y actores no estatales como las empresas.

El texto expone las limitaciones, obstáculos, retrocesos y desafíos en México en materia de los derechos a la salud, educación,  vivienda, alimentación, al agua y al saneamiento,  seguridad social,  trabajo, a condiciones laborales dignas, libertad sindical,  protección y asistencia a la familia, al medio ambiente sano, a la libre determinación de los pueblos y a la protección del patrimonio biocultural.

También denuncian la situación particular de riesgo, vulnerabilidad y agresiones que enfrentan los defensores de derechos humanos, especialmente quienes protegen la tierra, el agua y el medio ambiente, muchas veces en el marco de actividades empresariales y megaproyectos, con apoyo tácito o explícito de las autoridades.

Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría, Centro Prodh, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI), Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), Oxfam México, Plataforma Mexicana por el Derecho a la Ciudad y en Defensa del Territorio, Red Mexicana por la Agricultura Familiar y Campesina, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” −conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana−, entre otras, suscribieron el Informe.


El Comité DESC cuestionará al Estado mexicano sobre estos y otros temas para determinar si las medidas legislativas, presupuestales, judiciales y de política pública, adoptadas desde el anterior examen en 2006, han sido las más apropiadas para impulsar el avance de los derechos en en el país.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1203/mexico/onu-evaluara-al-estado-mexicano-en-materia-de-derechos-humanos/