miércoles, 14 de marzo de 2018

ONGs y activistas piden a diputados justificar la terna para el nuevo Auditor Superior antes de su votación

Quince organizaciones e integrantes de la sociedad civil exigieron a los diputados justificar la elección de Arturo Orci, David Colmenares y Ángel Trinidad, como candidatos a ocupar el cargo de Auditor Superior de la Federación. Mañana jueves se prevé la discusión y votación para designar al nuevo auditor. Desde la publicación de la convocatoria, académicos, organizaciones sociales y medios de comunicación solicitaron a la Comisión responsable que se hicieran públicos los criterios de evaluación de los candidatos, pero hasta el momento no se tiene información que permita conocer, analizar y entender el razonamiento para la elección de la terna.

Más de diez organizaciones e integrantes de la sociedad civil exigieron a los diputados justificar la elección de Arturo Orci, David Colmenares y Ángel Trinidad, como candidatos a ocupar el cargo de Auditor Superior de la Federación (ASF), antes de que la terna sea votada.

Mañana jueves se prevé la discusión y votación para designar al nuevo auditor.



De acuerdo con un comunicado difundido por las organizaciones, el dictamen de la terna se limita a describir el procedimiento de integración de la misma, sin los argumentos que sustentan las propuestas.

El 16 de noviembre del año pasado, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación inició el proceso de designación del próximo titular del órgano de fiscalización federal para el ejercicio 2018-2025.

Desde la publicación de la convocatoria, académicos, organizaciones sociales y medios de comunicación solicitaron a la Comisión responsable que una vez concluido el proceso de verificación y de entrevistas, se hicieran públicos los criterios de evaluación, así como la justificación sobre la idoneidad de los integrantes de la terna que habría de ser sometida a votación por el pleno de la Cámara de Diputados para finalmente elegir al auditor superior.

Ante esta exigencia, los integrantes de la comisión responsable han sido omisos, denunciaron los firmantes del posicionamiento.
“Al día de hoy no tenemos información que permita conocer, analizar y entender el razonamiento que siguió cada grupo parlamentario para evaluar y definir la terna integrada por Ángel Trinidad Zaldívar, Arturo Orci Magaña y David Colmenares Páramo”, señalaron.
Los activistas recordaron que la ASF es una institución fundamental para conocer cuánto se gasta, en qué se gasta, quién lo gasta y qué resultados se obtienen con los recursos de los mexicanos.

Los activistas recordaron que la ASF es una institución fundamental para conocer cuánto se gasta, en qué se gasta, quién lo gasta y qué resultados se obtienen con los recursos de los mexicanos.

Por ello, dijeron, la autonomía e independencia política del próximo titular de la ASF corresponde a los principios de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) suscritos por México.
“No podemos permitirnos nombramientos que no observen los máximos estándares de transparencia y rendición de cuentas, máxime tratándose de una institución que busca coadyuvar a una verdadera rendición de cuentas, transparente y eficaz del ejercicio del erario. 
“Reiteramos nuestra exigencia a que los legisladores ejerzan su responsabilidad constitucional con transparencia, claridad, profesionalismo y pertinencia en un nombramiento fundamental para el rumbo democrático de nuestro país como lo es el Auditor Superior de la Federación, exigieron los firmantes.

Las organizaciones firmantes:

-Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
-Borde Político
-ControlaTuGobierno, A.C.
-Escuela Mexicana de Archivos A.C.
-Fundar Centro de Análisis e Investigación
-GESOC
-Información accesible y rendición de cuentas asociación civil. IARAC
-Iniciativas Humanas y Sociales AC (INHUS)
-Juntos por la Igualdad y los Derechos Humanos A.C.
-Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
-México Evalúa
-Mexicanos Primero
-Red por la Rendición de Cuentas
-Transparencia Mexicana
-Visión Legislativa

Los integrantes de la sociedad civil:

-María del Carmen Nava Polina
-Jacqueline Peschard
-Alejandro Salvador Cruz Pimentel
-Francisco Manuel Flores Carrillo
-Jonathan Juárez Hernández
-Pedro Carta Terron
-Juan Javier Mora-Rivera
-Mario Alzate Cruz
-Jaime Hernández Colorado
-Leobardo Mendoza
-Antonio Perez Victoria
-Jerónimo Salinas
-Gabriel Joaquín Montiel Aguilar
-Booggar González Gómez
-Susana Verónica Aguilar Garcia
-David Calderón
-Juan Alfonso Mejía
-Juan Sergio Aarón Campos Reynoso
-Elvis Segura Cordova

-María de Jesús Rodríguez Campos

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-03-2018/3397008