martes, 13 de marzo de 2018

“No existe, no ha existido, ni existirá relación entre TLCAN y muro”: Guajardo

"Bajo ninguna circunstancia y de ninguna manera México va a pagar por ese muro", agregó por su parte Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que “no existe no ha existido ni existirá relación” entre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el muro, como afirma el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En conferencia de prensa, Guajardo recordó que el 8 de enero hizo una visita a Whashington, donde estuvo con Wilbur Ross, secretario de Comercio, y Robert Lighthizer, representante de Comercio de los Estados Unidos.


“Estuvimos hablando un poco de los escenarios en el proceso, del día a día de la relación comercial con el Departamento de Comercio pero una cosa interesante es que al final de ese día en uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos, en una entrevista de arranque de año, el presidente Trump dice ‘la parte del financiamiento del muro no va a ser tan relevante porque las cosas que vamos a hacer son tan benéficas que de ahí se va a pagar el muro’ y es la primera vez que se juega con esta asociación TLC-muro”, dijo.

Ante esto, el funcionario afirmó que “no existe no ha existido ni existirá ninguna relación entre el TLCAN y muro bajo ninguna circunstancia”.

A su vez, Eduardo Sánchez, vocero de presidencia también reiteró la postura del presidente Enrique Peña Nieto.


“Bajo ninguna circunstancia y de ninguna manera México va a pagar por ese muro“, aseguró.



Guajardo hizo un balance de las negociaciones del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP), antes conocido como TPP, que requirió en principio tres años de negociaciones, mil 100 reuniones de consulta al sector privado mexicano y 10 reportes al Senado.





Señaló que este acuerdo tiene un valor geopolítico estratégico porque en cualquier momento, en el corto o el mediano plazo, la incorporación de Estados Unidos es algo que no se puede descartar.


Además, apuntó, con ello se crea la zona de libre comercio más amplia del planeta y el tercer bloque comercial más importante del mundo con la participación de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y México.





Sobre la inconformidad de algunos sectores con la firma de este acuerdo, el secretario de Economía informó que están construyendo una agenda interna de fortalecimiento, aunque dijo que “a algunos sectores les cuesta más adecuarse”.



Respecto a la regla de origen del sector automotriz en las negociaciones del TLCAN, el secretario indicó que tiene que cambiar, pese a la oposición de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Vamos a trabajar en una nueva regla de origen regional, punto. No hay argumento que te pueda decir que nos tenemos que quedar con una regla de origen que fue creada hace 26 años”, añadió.

Al ser cuestionado sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, Guajardo informó que ya se tuvo la novena ronda y quedan pocos temas pendientes, aunque no se ha podido concretar por problemas de agenda.


“El horizonte para un posible reencuentro y tratar de llegar a una conclusión se va a dar en abril seguramente, sobre todo ahora que Europa trae una preocupación con los temas de aranceles y aluminio”, agregó.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GAUDENCIA VARGAS ORTIZ.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1303/mexico/no-existe-no-ha-existido-ni-existira-relacion-entre-tlcan-y-muro-guajardo/