miércoles, 28 de marzo de 2018

Multa INE al PRI y a Movimiento Ciudadano por indebido resguardo de la Lista Nominal

A Movimiento Ciudadano se le impuso una sanción de 34 millones 158 mil 411.30 pesos y al PRI, de 43 millones 795 mil 866.96 pesos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad multar al PRI y a Movimiento Ciudadano con 43 y 34 millones de pesos respectivamente, por usar de forma indebida la Lista Nominal de Electores.


En el caso del Revolucionario Institucional, se demostró que el indebido resguardo de la Lista Nominal de Electores en Sinaloa provocó que 2 millones 72 mil 588 registros de ciudadanas y ciudadanos fueran expuestos en el sitio web Digital Ocean. “Estamos sancionando por una omisión de cuidado y estamos estableciendo un agravante por la utilización o manipulación de la información que está en estas listas”, dijo la consejera Pamela San Martín.

El Consejo General también aprobó multar al PRI con 43 mil 199.99 pesos, por la presunta afiliación indebida de un ciudadano. “Se ordenó al partido para que, en el supuesto que el ciudadano David Alejandro Ramírez Durand continúe en su padrón de militantes, sea dado de baja inmediatamente”, de acuerdo con un comunicado del INE.

En el caso de Movimiento Ciudadano se acreditó que el indebido resguardo del Listado Nominal de Electores provocó que éste quedara visible en el sitio web de comercio por internet Amazon, exponiéndose 93 millones 424 mil 710 registros ciudadanos.

El consejero Enrique Andrade señaló que el INE tiene una mayor indignación en este caso “por ser la segunda ocasión que se comete esta misma conducta”.

Además de las multas a ambos partidos se decidió imponer sanciones económicas a los individuos responsables de las conductas señaladas. A Juan Pablo Arellano Fonseca y a José Manuel del Río Virgen, de Movimiento Ciudadano, se les impuso una multa por 22 mil 496.32 pesos a cada uno,

A Jesús Gonzalo Estrada Villarreal, representante del PRI ante el Instituto Electoral de Sinaloa; César Manuel Ochoa Salazar, otrora secretario de Organización Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa, y a Teresa de Jesús Nieto Ríos, directora de Informática del Comité Directivo Estatal del PRI en esa entidad, se les aplicó una sanción, a cada uno, por 10 mil 956 pesos.


Asimismo, consejeras y consejeros aprobaron por unanimidad ratificar la multa por 155 mil 343.60 pesos al Partido del Trabajo (PT), por la afiliación indebida de cuatro ciudadanos. Se ordenó al PT  que, en el supuesto que los quejosos continúen en su padrón de militantes, sean dados de baja dentro de las 24 horas siguientes a la notificación de la presente resolución.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/2803/mexico/multa-ine-al-pri-y-a-movimiento-ciudadano-por-indebido-resguardo-de-la-lista-nominal/