martes, 20 de marzo de 2018

Me sembraron firmas apócrifas en Ecatepec, Tecámac, la GAM y Azcapotzalco, dice Margarita

El INE confirmó el pasado 16 de marzo que de los tres aspirantes independientes presidenciales, sólo Margarita Zavala Gómez logró obtener el número de firmas requeridas para poder participar en las elecciones del próximo 1 de julio. Las firmas apócrifas, explicó Margarita, ascienden a 425 casos ( el 0.02 por ciento del total, según los cálculos de su equipo), incluso saben que las rúbricas fueron ingresadas el 21 de diciembre de 2017, entre las 12:00 y 15:00 horas.

Margarita Zavala del Campo, aspirante independiente a la Presidencia de la República, aseguró hoy que le sembraron firmas apócrifas y que ya preparan una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En conferencia de prensa, la esposa de ex mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa señaló que tienen identificados los lugares de procedencia de las firmas: Ecatepec y Tecámac, en el Estado de México, y Gustavo A. Madero y Aztcapozalco, en la Ciudad de México.



Las firmas apócrifas, explicó Margarita, ascienden a 425 casos (0.02 por ciento del total, según los cálculos de su equipo), incluso saben que las rúbricas fueron ingresadas el 21 de diciembre de 2017, entre las 12:00 y 15:00 horas.

Su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Fernanda Caso, explicó que entre los problemas más recurrente para recolectar las firmas fueron los errores en la aplicación de órgano electoral, errores humanos y por la no legibilidad de la fotocopias de las credenciales para votar.

El INE confirmó el pasado 16 de marzo que de los tres aspirantes independientes presidenciales, sólo Margarita Zavala Gómez logró obtener el número de firmas requeridas para poder participar en las elecciones del próximo 1 de julio.

De acuerdo con el INE, Zavala Gómez del Campo recabó 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades. Sin embargo, según las cifras las irregularidades de la candidata suman 708 mil 606, de las cuales 219 mil 344 serían firmas fraudulentas.


El Instituto Nacional Electoral también informó que Zavala registró un millón 578 mil 774 firmas, de las cuales sólo pudo validar un millón 89 mil 512. Del total recaudado 212 mil 198 fueron tomadas de fotocopias, seis mil 714 de documentos inválidos y 432 de credenciales falsas.

Durante la revisión de las firmas solicitadas por ley, el instituto identificó tres irregularidades: Simulación de credenciales para votar; uso de fotocopias de la credencial al capturar las firmas por medio de la aplicación y la utilización de documentos inválidos. “Aspirantes podrán realizar su garantía de audiencia. Ahí podrán esclarecer dudas. Únicamente Margarita cumple con el umbral de firmas exigidas por ley”, dijo el Consejero Benito Nacif Hernández.

Uno de los primeros personajes en condenar la validación de Margarita Zavala como candidata fue Armando Ríos Piter, quien ayer quedó fuera de la contienda presidencial –lo mismo que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”– debido a las irregularidades presentadas en su recolección de firmas.

Ríos Piter culpó al INE de beneficiar al “clan Calderón”, es decir a Margarita Zavala, esposa del ex Presidente de México.

En redes, los usuarios también se sumaron a las protestas de distintos personajes de política e indicaron que sí lo hecho por Margarita Zavala hubiera sido imitado por cualquier ciudadano las autoridades mexicanas ya habrían actuado y probablemente ya se encontraría detrás de las rejas.


El pasado 19 de marzo, el aspirante presidencial Pedro Ferriz de Con interpuso una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el proceso de recolección de firmas de los aspirantes independientes sea anulado.

En un comunicado, el periodista consideró que el proceso  no tuvo certeza ni legalidad, además de que fue fraudulento y estuvo plagado de irregularidades.
“Una sola credencial falsa utilizada por algún aspirante basta para cancelar este proceso de recepción de firmas, no se puede avalar que se haya delinquido poco, sería aceptar que la trampa sea utilizada en los comicios” aseguró Ferriz de Con.
Por su parte, Jaime Rodríguez “El Bronco”, junto con decenas de simpatizantes, se dieron cita el 18 de marzo pasado en las instalaciones del INE, donde el Gobernador con licencia de Nuevo León exigió tener un lugar en las boletas de los próximos comicios.

“Por eso aquí en las instalaciones del INE, a quienes les he dicho aquí, en su presencia, que ellos no deben de coartar ni cortar la democracia de México: deben ser el instituto y sus consejeros el mejor instrumento para que la verdad se dé. Que no le corten la posibilidad a nadie, y que sean en las urnas como se decida la próxima competencia electoral, que sean los ciudadanos quienes decidan y no la perversidad de alguien quien manipula, y que quiere dar, y que quiere destruir, esta gran emoción de un movimiento independiente”, indicó el aspirante presidencial.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-03-2018/3399228