martes, 6 de marzo de 2018

Los homicidios durante 2017 en la CdMx alcanzaron niveles nunca antes vistos, dice Observatorio

El año pasado, en promedio, la capital del país registró tres homicidios dolosos, 75 robos con violencia, 30 robos de vehículo, 18 robos de casa habitación, 48 robos a negocio y 58 robos a transeúnte, y las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tláhuac y Venustiano Carranza fueron las que más aumentaron su índice delictivo.


La tasa de 12.31 por ciento de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes ocurrida durante 2017 en la Ciudad de México es la más alta desde que se tiene registro, y el robo con violencia creció 28 por ciento frente a 2016, el salto más abrupto de la historia reciente, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano.

“Hoy, los retos de la Ciudad de México están en los robos y homicidios”, alertó su director general Francisco Rivas durante la presentación del informe anual de la capital del país. “La delegación Cuauhtémoc sigue siendo el reto. Enfrenta una grave crisis de violencia. Es el primer lugar en robo con violencia, a transeúnte y violación, y segundo en homicidio doloso”.
Además, la Venustiano Carranza concentra el mayor número de homicidios dolosos y culposos entre riñas y venganzas no solamente entre grupos delictivos.


En un día promedio en la capital del país durante el año pasado, hubo tres homicidios dolosos, 75 robos con violencia, 30 robos de vehículo, 18 robos de casa habitación, 48 robos a negocio y 58 robos a transeúnte.

Respecto a robos, en la Ciudad de México cada 19 minutos hubo un robo con violencia, cada 25 minutos un robo a transeúnte, y cada 30 minutos un robo a negocio.

En las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tláhuac y Venustiano Carranza aumentaron ocho de los diez delitos analizados de 2016 a 2017.

Además de mejorar la capacitación y proceso de procuración de justicia, Rivas llamó a reducir el tráfico ilegal de armas que entran principalmente por Tamaulipas, así como aumentar las instituciones y número de elementos de seguridad ante la baja efectividad en la persecución del delito:

Por cada mil 85 homicidios dolosos, solo 312 estuvieron en el Ministerio Público y 491 personas fueron vinculados a proceso. Por cada 27 mil 530 robos con violencia, solo 7 mil 598 fueron al MP y 4 mil 279 se vincularon a proceso.
“Son demasiadas las personas que no se están deteniendo, castigando y siguen delinquiendo”, afirmó Francisco Rivas.

Respecto a la presencia de narcotráfico en Ciudad Universitaria y lugares aledaños, dijo que la posición de la UNAM ha sido “impecable” y coherente con su autonomía al apostar más a la prevención que ala reacción violenta, así como comprometerse a remitir detenidos a las autoridades oficiales.

HOMICIDIO DOLOSO

La tasa histórica de homicidio doloso fue de 12.31 por ciento en 2017 y creció 14.22 por ciento frente a 2016, de la cual el 69.86 por ciento fue con arma de fuego.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, destacó que Estados Unidos debe prevenir y combatir el tráfico ilegal de armas, el cual entra al país principalmente por la frontera norte.
Este delito sucede sobre todo en Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. “Ahí es donde se tendrían que posicionar nuestras autoridades”, dijo.

Respecto al móvil, el 43 por ciento fue por venganza (intrafamiliar y grupos de delincuencia) y el 35 por ciento por riña. Más del 60 por ciento se comete el fin de semana sobre todo entre 11 de la noche y 2 de la madrugada, “datos clave para emitir políticas públicas”, destacó Rivas.

ROBO CON VIOLENCIA

La tasa de robo con violencia en la Ciudad de México fue de 66 por ciento en 2017, la más alta del promedio nacional, y creció 28 por ciento, más desde que se tiene registro.
En la delegación Cuauhtémoc hubo 700 robos con violencia por cada 100 mil habitantes en comparación con 50 registrados en Milpa Alta.
Los robos con violencia se concentran a transeúnte y casa habitación. El 23 por ciento sucede entre las 7 y 10 de la noche, y sobre todo a finales de año.

ROBO A VEHÍCULOS

La tasa de robo de vehículos de 126 por ciento presentó un mínimo histórico en 2017. Se hurtan principalmente carros Nissan y motocicletas.
Azcapotzalco, colindante con el Estado de México, y Benito Juárez concentran el mayor número de este delito, cuyo 30 por ciento ocurre entre 8 y 12 de la noche.
Finalmente, el Observatorio Nacional Ciudadano destacó que la tasa de violaciones de 3.46 por ciento en 2017 disminuyó 46 por ciento a su nivel más bajo. Sin embargo, el robo a casa habitación ha crecido en los últimos tres años en 13 de las 16 delegaciones.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-03-2018/3393786