miércoles, 21 de marzo de 2018

Lanza PRD a ex priísta para el gobierno de Chiapas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió en su noveno Consejo Político Estatal al ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas como su candidato externo a la gubernatura de Chiapas.
El también abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) al mismo puesto, fue elegido luego de que los precandidatos Rubén Velázquez López y Diego Valera Fuentes, fueron rechazados por los asistentes al congreso que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez.
En su mensaje, el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Chiapas en las elecciones de 2006, que perdió ante el perredista Juan Sabines Guerrero, afirmó que no llega al PRD a declarar “ni vencedores ni vencidos”, sino a reconocer su reciedumbre, historia de lucha y contribución a los procesos democráticos del país.
Agregó: “Expreso mi respeto a la dirigencia, a las estructuras y a quienes han tenido en el corazón” a Eduardo Ramírez Aguilar, ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que también aspiraba a la candidatura, al tiempo que pidió a los perredistas dejar expresiones de confrontación partidista, para que prevalezcan la unidad, el respeto y la confianza para transitar juntos en las elecciones de 1 de julio próximo.
Aguilar Bodegas, quien además de dirigente estatal del PRI fue alcalde de Tapachula, diputado local y federal y senador bajo las siglas de ese partido, manifestó que el desafío es “sacar a Chiapas de su crisis actual, de la injusticia, la desigualdad y de los últimos lugares que ocupa en el desarrollo nacional”.
Ante los 162 consejeros perredistas encabezados por el presidente del Consejo Político, Caleb López y el dirigente estatal del PRD, César Espinosa Morales que había impulsado a Ramírez Aguilar, sostuvo que “tal vez ésta sea la última oportunidad para cambiar por la vía democrática la situación de dolor y crisis por la que atraviesa Chiapas”.
Afirmó que no es “arribista” de ningún cargo y que renunció a su militancia priista de más de 40 años para sumarse a la lucha contra el sistema político que impide la democratización y la justicia social.
“No he venido a repetir historias tristes, trágicas ni dramáticas, sino a pedir y sumar la confianza de militantes y simpatizantes para integrar al PRD como gobierno”, añadió.
Los candidatos al gobierno de Chiapas que participarán en las elecciones del 1 de julio, podrán registrarse ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) entre el 21 y el 23 de este mes.
El abanderado de la colación Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, Rutilio Escandón Cadenas, tiene programado registrarse este miércoles a las 9 horas, según fuentes de su equipo de prensa.
El candidato de la coalición Todos por Chiapas, integrada por el PRI, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, Roberto Albores Gleason, no ha informado cuándo será su registro.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ELIO HENRIQUEZ