lunes, 12 de marzo de 2018

La Fiscalía de Chihuahua asegura otro rancho a Duarte y ya van 17; Corral exige a PGR extraditarlo

Javier Corral  indicó que es importante que el Gobierno federal incluya todas las órdenes de aprehensión existentes contra César Duarte, pues eso permitirá recuperar “el fruto de lo indebido”. Hasta el momento suman 21 inmuebles del ex mandatario asegurados por la actual administración local.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que este fin de semana fue asegurado otro rancho del ex mandatario César Duarte Jáquez, actualmente prófugo de la justicia.

Duarte Jáquez sigue siendo miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún cuando es prófugo de la justicia.

Se trata del Rancho San Isidro, ubicado en las inmediaciones de Hidalgo del Parral, y con el que suman 21 inmuebles– 17 ranchos y tres fincas– de Duarte Jáquez asegurados por la actual administración.



En una entrevista radiofónica, el mandatario panista recordó que César Duarte tiene acumuladas ya 12 órdenes de aprehensión: 11 del Ministerio Público estatal y una del Ministerio Público Federal que logró de un juez por el delito de peculado.

Javier Corral refirió que antes de que finalizara la administración anterior, era tema recurrente la adquisición de ranchos por parte del ex Gobernador, especialmente casos como el Santa Rita, en Camargo, para el que “se utilizaron métodos coercitivos para lograr las ventas”, recordó.

Dicho inmueble, considerado con una extensión territorial similar a la de la capital de Chihuahua, se integra por cuatro ranchos: El Cuervo, San Juan, Los Galemes y Santa Rita.

Indicó que se sigue esperando el cumplimiento de los acuerdos por parte de la Presidencia de la República, primero del que existe con todas las entidades federativas en cuanto a los tratados de extradición, y luego, del firmado el pasado 4 de febrero con Chihuahua.


Corral Jurado insistió en que el Gobierno federal tiene que cumplir con la Ley y traer al prófugo a México para que enfrente la justicia en Chihuahua. El Gobernador afirma que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación han incumplido con su compromiso.

El pasado 26 de febrero se dio a conocer que los cuatro ranchos que el Gobierno de Chihuahua incautó al ex Gobernador Duarte Jáquez, un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el día de hoy, se hallaron, además de animales exóticos, cerca de 450 reses que el ex mandatario habría robado de un programa para pequeños ganaderos.

En los ranchos, que en conjunto tienen una extensión de 2 mil 344 hectáreas, había animales exóticos y de colección, entre ellos 30 bisontes, cinco llamas y manadas de jabalíes, así como 450 reses que provendrían de Nueva Zelanda y otras de programas gubernamentales.

De acuerdo con el Gobierno del estado, las cabezas de ganado corresponden a las que se adquirieron para el Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos de Chihuahua, que se implementó en la administración de Duarte, pero que nunca llegaron a sus beneficiarios.
Durante los cateos, las autoridades encontraron documentos relacionados con ganado del predio El Saucito –también asegurado–, aretes de ganado de la Secretaría de Agricultura federal y aretes con el fierro registrado a nombre de César Horacio Duarte Jáquez.
“En la extensión de los inmuebles, que suman poco más de 2 mil 344 hectáreas, se localizaron más de 450 cabezas de ganado bovino, algunas de ellas con arete de exportación con características similares a las provenientes de Nueva Zelanda, además de animales exóticos y de colección, siendo al menos 30 bisontes, 5 llamas y diversas manadas de jabalíes”, indicó el Gobernador Javier Corral.

El mandatario volvió a exhortar a la Federación para que actúe sobre el pendiente de la extradición de Duarte Jáquez: “Aprovecho, para volver a exhortar al Gobierno Federal a que cumpla su compromiso firmado y que la Procuraduría General de la República de celeridad y certeza jurídica al proceso de extradición de César Duarte Jáquez, para que comparezca ante los tribunales de nuestro Estado y se haga la justicia que Chihuahua reclama”.
Los ranchos asegurados son: “El Rebaje”, con una superficie de más de 466 hectáreas; “Mesa de Chávez”, de 755 hectáreas de extensión; “El Agostadero de Moreno # 2”, con poco más de 572 hectáreas de superficie, y el “Rancho de Enmedio” que mide 551 hectáreas. Los inmuebles cateados son predios rústicos para hatos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego, al menos tres presones con base de concreto, corrales equipados y celdas solares.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-03-2018/3396166