martes, 13 de marzo de 2018

La Colorada, el recuerdo de un pueblo desplazado por una minera canadiense

"Corría un aire fuerte cuando conocí a Alfonso en Magdalena Teitipac, caminaba en una procesión, cuando una ola de polvo se levantó frente a él y lo obligó a detenerse y tallarse los ojos, se notaba extrañado, me contó que venía de La Colorada, municipio de Chalchihuites, Zacatecas, que fue desplazado de su pueblo por una empresa minera y que vino a Oaxaca a aprender de la vida comunitaria.



 “Aquí hay asambleas, se organizan y comparten con la comunidad sus saberes”, dijo mientras baja de la montaña, donde el grupo de gente había realizado un ritual a la tierra. Su voz evidenciaba cierto nerviosismo, y en su relato pausado algo de nostalgia por el modo de vida que tenía antes de que la empresa Pan American Silver acabara con sus hogares. 


Alfonso Guerrero Pasillas vino del Centro del país al Sur en busca de respuestas, a aprender y a recuperar el sentido de la vida comunal para retomar fuerzas y seguir defendiendo las tierras que les dejaron sus antepasados. 


Su familia y unas 46 más fueron desplazadas en el 2015 por la mina subterránea La Colorada, en la cordillera de la Sierra Madre".

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION
LINK:  http://bit.ly/2FIu6oJ