lunes, 26 de marzo de 2018

La Ciudad de México podría tener una crisis grave de agua a corto plazo

El daño ambiental y el cambio climático están poniendo en riesgo la sostenibilidad de planeta, provocando crisis relacionas con el agua en todo el mundo: sequías, inundaciones y su contaminación, empeoran con la degradación de la vegetación, el suelo, los ríos y los lagos.

Este año, el Día Mundial del Agua 2018, se celebra con el lema: “Naturaleza del agua”. Está dedicado a tratar las soluciones basadas en la naturaleza para afrontar los desafíos del agua en el siglo XXI.


De acuerdo con el investigador Luis Zambrano, del Instituto de Biología de la UNAM, la Ciudad de México podría quedarse sin agua y tener una crisis muy fuerte de falta del vital líquido, similar a la de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Una parte del problema es que no entendemos que la Ciudad de México es una cuenca y el agua es finita y extraemos más agua de la que se infiltra.

Las soluciones basadas en la naturaleza son acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, brindando bienestar humano y beneficios a la biodiversidad. De acuerdo con la investigadora Lucía Almeida de la Facultad de Ciencias de la UNAM son procesos muy largos que aseguran disponibilidad hídrica.

Restaurar bosques, pastizales y humedales naturales, reconectar los ríos con las llanuras de inundación, crear zonas de vegetación a lo largo de los cursos de agua, son algunas de las soluciones basadas en la naturaleza que ayudan a la gestión de la disponibilidad y calidad del agua.

El manejo del territorio en la Ciudad de México debe enfocarse a aumentar las zonas de infiltración, a mejorar las zonas de inundación, trabajar las zonas donde el agua corre de manera superficial, restaurar los ríos, proteger las zonas de recarga y los humedales para mejorar la resiliencia de la Ciudad de México en términos hídricos.

Las soluciones basadas en la naturaleza no son el único remedio pero son una alternativa a los desafíos hídricos que afronta la humanidad.


Fuente: Desinformémonos
Autor: PUEC
https://desinformemonos.org/la-ciudad-mexico-podria-una-crisis-grave-agua-corto-plazo/