viernes, 2 de marzo de 2018

Jueza ordena frenar detención de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

A Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, se le indaga por presuntamente haber cobrado sobornos de 10 millones de dólares a la empresa brasileña Odebrecht y asignarle la obra de la Refinería de Tula.

Una jueza federal prohibió a la Procuraduría General de República (PGR) por tiempo indefinido solicitar una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien se investiga por enriquecimiento ilícito y cohecho.

La suspensión definitiva contra la judicialización del caso será hasta que no se dicte una sentencia en el juicio de garantías, de acuerdo con el diario Reforma.



Este fallo de Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza primera de distrito en Amparo Penal de la CDMX, fue dictado justo cuando un tribunal colegiado estaba a punto de determinar si continuaba vigente otra suspensión definitiva que había sido concedida a Lozoya el 7 de noviembre pasado para los mismos efectos.

La Coordinación General de Investigación de la PGR indaga en este caso a Lozoya por presuntamente haber cobrado sobornos de 10 millones de dólares a la empresa brasileña y asignarle la obra de la Refinería de Tula.

El exdirectivo ha rechazado las imputaciones de los ejecutivos de Odebrecht que han declarado en su contra ante la Procuraduría de Brasil.

El 16 de octubre, al renunciar como titular de la PGR, Raúl Cervantes aseguró que había concluido la investigación del caso Odebrecht, pero decisiones de jueces han impedido su judicialización.


Además, la nueva administración de la Procuraduría también considera que faltan datos de prueba para presentar el caso ante la justicia federal.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/03/detencion-emilio-lozoya-caso-odebrecht/