lunes, 26 de marzo de 2018

Juez pide a Inai que ordene entrega de información sobre fosas clandestinas en Veracruz

El hecho de que los datos estén dentro de una investigación no demuestra que su difusión obstruya el trabajo del Ministerio Público, concluyó un juez federal.

Un juez federal falló a favor de una ciudadana dentro del juicio de amparo que ella promovió para que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) ordenara entregar datos sobre las fosas clandestinas del predio Colinas de Santa Fe, en Veracruz.


El Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, estimó que el hecho de que la información se encuentre inmersa en una investigación ministerial no demuestra que su difusión impida u obstruya las funciones que ejerce el Ministerio Público durante la investigación o en ejercicio de la acción penal ante los tribunales judiciales.

Concluyó también, de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, que no se acreditó que la divulgación de la información solicitada represente un riesgo de perjuicio al interés público, pues la publicación de esos datos se desvincula de las personas y objetos de los cuales deriva, además de que no se revelarán los nombres de los servidores públicos relacionados con la persecución del delito y no se entregará información sobre las líneas de investigación o que permita identificar a las víctimas y a los responsables.

“Es necesario poner en contexto el origen de la información solicitada y la importancia de conocer cifras y estadísticas que permitan a la sociedad civil, así como organismos nacionales e internacionales de derechos humanos conocer la dimensión del problema, realizar los análisis correspondientes para diagnosticarlo y solucionarlo y abonar a la transparencia sobre este fenómeno”, afirmó el CJF.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/2603/mexico/juez-pide-a-inai-que-ordene-entrega-de-informacion-sobre-fosas-clandestinas-en-veracruz/