jueves, 1 de marzo de 2018

Juez absuelve al priista Rodrigo Medina de ejercicio indebido; le queda responder por 3 delitos más

En cumplimiento a un amparo dictado por la Jueza Quinta de Distrito y el Segundo Tribunal Colegiado, el Juez de Control Jaime Garza Castañeda decidió de no vincular a proceso a Rodrigo Medina por el delito de ejercicio indebido de funciones. El 9 de agosto del 2016, el ex Gobernador fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors. Dichos incentivos ascendían a más de 3 mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley. Asimismo, el Gobierno de Nuevo León informó que existe un probable daño contra el patrimonio estatal aproximado a los 3 mil 128 millones de pesos.

Un Juez exonera al ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, de uno de los cuatro procesos que se le siguen, informó este día Reforma.

De acuerdo con este diario, tras una tercera revisión judicial, el Juez de Control Jaime Garza Castañeda tomó la decisión de no vincular a proceso al ex mandatario por el delito de ejercicio indebido de funciones.



El 9 de agosto de 2016, se formuló una imputación a Medina de la Cruz por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y delitos cometidos contra el patrimonio del Estado.

De éstas imputaciones, explicó Reforma, sólo por el ejercicio indebido de funciones será vinculado el ex Gobernador, por una supuesta exención de impuestos, durante 20 años, a Kia Motors.


Sin embargo, el Juzgado Quinto de Distrito le concedió un amparo, promovido por defensa de Rodrigo Medina, que fue apelado por Fiscalía Anticorrupción y tuvo que ser turnado al Segundo Tribunal Colegiado, quienes sólo confirmaron la decisión que ya había tomado la Jueza de Distrito.

El 23 de febrero pasado, juzgadores federales pidió a un juez local que emitiera una nueva resolución, cuando Medina fue vinculado de nuevo por Garza.

El ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz abandonó el penal de Topo Chico el 26 defebrero pasado, a menos de un día de haber sido ingresado.

La juez federal, Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, consideró que la prisión preventiva que le fue dictada la madrugada de hoy violó una suspensión provisional.


El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que administra el Poder Judicial, indicó en un boletín que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León ordenó al juez de control en ese estado dejar sin efecto legal la determinación relativa a la prisión preventiva decretada contra el promovente del amparo (Medina).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-03-2018/3391860