viernes, 2 de marzo de 2018

Indígenas no permitirán que instalen casillas electorales en Michoacán

Ninguna casilla electoral será instalada en las comunidades purépechas de Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros y San Benito, aseguró el Consejo Supremo Indígena de Michoacán al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Los purépechas señalaron que tampoco permitirán que entren a sus comunidades cualquier acto o acción de proselitismo ni propaganda electoral, por acuerdo de las autoridades civiles, comunales y tradicionales de las 30 comunidades que integran al Consejo.



El asesor del Consejo Supremo, Pavel Guzmán, explicó que desde 2004 las comunidades originarias de Nurío, Quinceo, Urapicho y Cherán Atzicurín, no permitieron la instalación de casillas electorales ante la discriminación oficial, por lo que tomaron la decisión a través de sus respectivas asambleas comunales.

Recordó que años después la comunidad purépecha de Cherán también acordó impedir la instalación de las casillas electorales y elegir a sus autoridades por usos y costumbres, derivado de un proceso en la defensa de sus bosques.

Las causas para no admitir la entrada de cualquier asunto electoral, aseguran los indígenas, están “todas generadas por la incapacidad del Estado mexicano para resolver las condiciones de pobreza, marginación, seguridad y discriminación de las comunidades indígenas”.

El mensaje del Consejo Supremo Indígena de Michoacán fue dirigido “a los presidentes de todos los partidos políticos, sin importar el color o la filiación”, de acuerdo con su comunicado.


Los purépechas llamaron a las autoridades a respetar su decisión, o de lo contrario procederán a “la toma organizada de carreteras, antes, durante y después del día de elecciones”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/indigenas-no-permitiran-instalen-casillas-electorales-michoacan/