El Dragonario: Indígenas instalan plantón para exigir fin al desplazamiento forzado en Chenalhó

miércoles, 7 de marzo de 2018

Indígenas instalan plantón para exigir fin al desplazamiento forzado en Chenalhó

Para exigir el fin del desplazamiento forzado y la desarticulación del grupo armado que controla a la comunidad de Chenalhó, en Chiapas, 54 familias iniciaron un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, como parte de las acciones para ejercer presión sobre el gobernador Manuel Velasco.

Las familias denunciaron que fueron “echados a balazos” por hombres financiados por Rosa Pérez, del Partido verde Ecologista de México (PVEM) el 26 de mayo pasado, y que desde entonces deben soportar la escasez de alimentos, agua y refugio.



Explicaron que su expulsión de la comunidad forma parte de las estrategias “de terror” contra los opositores de la alcaldesa, apoyada por Eduardo Ramírez Aguilar, quien busca la candidatura al gobierno de Chiapas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con los indígenas, entre los responsables de su desplazamiento forzado se encuentran Agustín Cruz Gómez, Juan Arias López, Juan Gutiérrez Arias y Diego López Guzmán, quienes cuentan con la protección de la alcadesa.

Luego de una manifestación el pasado lunes, cientos de indígenas del municipio de Chenalhó, junto con normalistas y organizaciones sociales y campesinas, demandaron la intervención de las autoridades en el conflicto frente a las afueras del palacio de gobierno en la capital estatal.


Señalaron que durante un tiempo se refugiaron en la casa de la cultura de la cabecera municipal hasta que también los expulsaron, lo que los obligó a trasladarse a San Cristóbal de Las Casas, donde han permanecido desde el 22 de febrero en condiciones de hacinamiento.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/indigenas-instalan-planton-exigir-fin-al-desplazamiento-forzado-chenalho/