martes, 27 de marzo de 2018

Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, las afores que invirtieron en Nuevo Aeropuerto

Las Afore participaron con 13 mil 500 millones de pesos, que es equivalente al 10 por ciento del total de emisiones para financiar el nuevo aeropuerto, precisó la Consar.

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte participaron en la emisión de la Fibra E, por un total de 13 mil 500 millones de pesos, para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).


En un comunicado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro recordó que el pasado viernes se emitió la Fibra E de infraestructura administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria y titular de la concesión para operar, administrar y explotar el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).

Detalló que la emisión de la Fibra E fue por 300 millones de certificados, que equivalen a un monto de oferta global de 30 mil millones de pesos (mdp).

“La emisión de la Fibra E tuvo una demanda 14 por ciento superior al monto colocado, y entre los inversionistas que participaron estuvieron las Afore, fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras”, agregó.

Dio a conocer que en esta emisión participaron cuatro afore: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, con un monto global de 13 mil 500 millones de pesos que representa el 45 por ciento de la oferta global de la emisión. “Del universo total de activos gestionados por las cuatro Afore, dicho monto representa el 0.9 por ciento de sus activos”.

Explicó que del total de emisiones para financiar el nuevo aeropuerto (7 mil 500 millones de dólares de bursatilizaciones y la Fibra E), las Afore alcanzan una participación cercana al 10 por ciento y el 90 por ciento restante está distribuido entre cientos de inversionistas nacionales e internacionales.

La Consar apuntó que en los últimos años, fondos de pensiones globales han invertido en aeropuertos en todo el mundo incluyendo los de Heathrow, Gatwick y el London City en Londres, Birmingham, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague, El Salvador, entre otros.

Destacó que las inversiones en infraestructura tienen para las Afore y los ahorradores en el sistema de pensiones ventajas relevantes en términos de diversificación y rendimientos:

Conjugan objetivos de inversión a largo plazo y a gran escala, compatibles con los de las Afore.
Las inversiones en infraestructura tienen baja correlación con otras clases de activos financieros.
Proporcionan un flujo constante de efectivo, después del periodo de inversión.
Tienen una protección natural ante inflación anticipada y no anticipada.
“Los comités de inversiones y los órganos de gobierno de las Afore, de manera autónoma, analizan continuamente estos instrumentos para establecer la mejor estrategia de inversión que consideren tratando de maximizar el rendimiento mitigando los riesgos”, añadió.

De acuerdo con la Consar, la Fibra E es un vehículo de inversión que permite a inversionistas, públicos y privados, monetizar activos que tengan flujos de efectivo predecibles y estables, bajo un régimen fiscal que reduzca los niveles impositivos y permitiendo así mayores distribuciones para los inversionistas.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/2703/mexico/inbursa-pensionissste-profuturo-y-xxi-banorte-las-afores-que-invirtieron-en-nuevo-aeropuerto/