miércoles, 14 de marzo de 2018

Granaderos reprimen protesta ciudadana contra planta de cianuro en Durango

Granaderos estatales y municipales “reprimieron, golpearon, balearon y detuvieron” a integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio (UPLDVT) que protestaban contra del proyecto “Chemours Laguna”, el cual comprende la instalación y operación de una planta química dedicada a la producción de 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año en Durango.



Organizaciones y colectivos contra la minería denunciaron que el 9 de marzo alrededor de 200 granaderos estatales y del municipio Gómez Palacio arribaron al ejido de La Aurora, donde se llevaba a cabo la protesta, para dispersar a los más de 500 manifestantes. El ataque policiaco dejó medio centenar de heridos y 43 ciudadanos detenidos.

Desde junio de 2017, las autoridades locales aceptaron la construcción de esta planta de la empresa estadounidense Chemours Company, luego de que habitantes de dos municipios de Guanajuato rechazaron su instalación en ese estado.

En un boletín de prensa, la REMA y el Frente Unido exigieron “alto inmediato a la represión y la disposición absoluta de las autoridades municipales, estatales y federales vinculadas a la autorización ilegal del proyecto y a los hechos ocurridos el día de hoy para entablar un diálogo serio”.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION