El Dragonario: Gómez Urrutia pierde control sindical en la carbonífera más importante del país

miércoles, 7 de marzo de 2018

Gómez Urrutia pierde control sindical en la carbonífera más importante del país

Napoleón Gómez Urrutia, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para llegar al Senado por la vía plurinominal, perdió la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la carbonífera de mayor producción en el país, la Minera Carbonífera Río Escondido, conocida como Unidad Micare de la Minera del Norte.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un amparo promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Gómez Urrutia desde su exilio en Canadá y con el que pretendía mantenerse como titular del contrato en esa empresa localizada en Monclova, Coahuila, y que pertenece al Grupo Alto Hornos de México.



En una votación de cuatro a uno, la Sala validó una sentencia de amparo previo y un laudo laboral ganado en febrero de 2017 por el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.


En ambos recursos, el nuevo sindicato reclamó la titularidad del contrato al obtener en un recuento mil 101 trabajadores, lo que significa 89.36% de los sindicalizados.

Luego de que decidiera constituirse como independiente, el nuevo sindicato había promovido el juicio laboral desde septiembre de 2015, y solicitado que la empresa dejara de entregar las cuotas de los trabajadores a la organización de Gómez Urrutia.


A propuesta del ministro Eduardo Medina Mora, la Segunda Sala estableció que la Ley Federal del Trabajo (LFT) prevé que, al perder la mayoría de los trabajadores, se pierde también la titularidad del contrato colectivo, y que el recuento es la prueba que debe desahogarse en un juicio laboral.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/525267/gomez-urrutia-pierde-control-sindical-en-la-carbonifera-mas-importante-del-pais