El Dragonario: Gobierno de Trump demanda a California por leyes pro migrantes

miércoles, 7 de marzo de 2018

Gobierno de Trump demanda a California por leyes pro migrantes

El departamento estadunidense de Justicia demandó este martes al estado de California por sus leyes de ciudades "santuario", elevando un nivel la pelea del gobierno del presidente Donald Trump contra las ciudades y estados que otorgan protección a los inmigrantes indocumentados.
El documento, presentado ante una corte federal en el distrito este de California, disputa tres estatutos que el estado ha aprobado en apoyo a ciudades que se han negado a aceptar los pedidos de las autoridades migratorias federales de entregar a inmigrantes sin papeles para ser procesados o deportados.
Esos estatutos "reflejan un esfuerzo deliberado de California de obstruir el cumplimiento de Estados Unidos de la ley federal de inmigración", según la demanda.
La Constitución estadounidense "no permite a California obstruir la capacidad de Estados Unidos de hacer cumplir leyes que el Congreso ha aprobado o tomar acciones que la Constitución le encarga".
En octubre, el gobernador Jerry Brown, sancionó una ley que declaraba a todo California un "estado santuario", en un abierto desafío a la decisión de Trump de detener la inmigración ilegal y potencialmente expulsar del país a millones de personas que entraron a Estados Unidos clandestinamente.
Varias ciudades y condados se han declarado santuarios de inmigrantes, lo que implica que no cooperan con los agentes migratorios federales para buscar y atrapar inmigrantes indocumentados.
El Departamento de Justicia, liderado por el fiscal general Jeff Sessions, ha amenazado con retirar fondos federales a las jurisdicciones que sirven de santuarios.
En California vive la mayor parte de los inmigrantes indocumentados, cerca de un cuarto de los 11 millones estimados que hay en todo el país, principalmente de origen latinoamericano.
Brown, quien junto con el fiscal general estadal Xavier Becerra, es mencionado como demandado en el litigio, arremetió contra Sessions, quien planea dar un discurso en California este miércoles para defender la acción judicial.
"En tiempos de agitación política sin precedentes, Jeff Sessions viene a California para dividir y polarizar aún más a Estados Unidos", dijo el gobernador en Twitter.
El gobierno de Trump libra varias batallas legales sobre el asunto migratorio. Ha perdido muchas de ellas, especialmente los intentos de restringir la migración de un número de países de mayoría musulmana.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: AFP