El Dragonario: Gobierno de NL rechaza propuestas para Fiscal General y lanza su terna

miércoles, 7 de marzo de 2018

Gobierno de NL rechaza propuestas para Fiscal General y lanza su terna

Inconforme con el pacto entre PRI y PAN en el Congreso de Nuevo León, del que surgieron los candidatos a Fiscal General del estado, el gobierno de la entidad presentó su propia terna, como una forma de dar imparcialidad a un procedimiento que, señaló, está viciado de origen.

En esta que es una impugnación formal al recién creado Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que aún no se estrena, el gobernador interino Manuel González Flores envió el martes por la noche al Congreso Local los nombres de la procuradora del Menor, Martha Camacho Salazar, y los abogados Julio César Martínez y Javier Luis Navarro Velasco, como su propuesta para que ocupen la figura recién creada que sustituirá al procurador de Justicia.



Estas nominaciones son una contestación que hace el gobierno estatal a las que presentaron los legisladores el pasado 1 de marzo: Gustavo Adolfo Guerrero, expresidente del Tribunal Superior de Justicia; Javier Garza y Garza, expresidente del Tribunal Electoral del Estado y exconsejero electoral; Pedro José Arce, exsubprocurador de Ministerios Públicos y Guadalupe Saldaña, exdirector de la Agencia Estatal de Investigaciones.


Al ser revelados los nombres, todos ellos fueron impugnados, de inmediato, por organismos civiles, que los rechazaron por tener nexos con los exgobernadores Natividad González Parás y Rodrigo Medina, este último vinculado a tres procesos por desvíos de recursos en la entidad.

Los inconformes con esta propuesta, enviada por legisladores al gobernador interino para su aprobación, se dijeron decepcionados del comité de selección, integrado por ocho ciudadanos, especialistas supuestamente imparciales, pues parece que busca asegurar impunidad a los simpatizantes de sus partidos metidos en líos con la justicia.

Al presentar la nueva terna anoche, en la Oficialía de Partes, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Homero Cantú, dijo que basaba la decisión en la fracción II del Artículo 87 de la Constitución de Nuevo León.

“La Constitución menciona que el Comité de Selección del sistema, posterior al análisis de los perfiles, definirá de manera fundada y motivada, que como saben no se hizo de esa manera. Inclusive estamos todavía esperando la contestación de parte del Congreso del escrito que ayer el ejecutivo del estado presentó solicitando de qué manera fundaron y motivaron ese nombramiento”, dijo el funcionario.

El lunes, el mandatario interino, en desacuerdo con la selección de nominados, dijo que no participaría en esa decisión, por lo que envió un escrito a los diputados para pedirles que le explicaran cómo decidieron el nombramiento de los aspirantes a Fiscal General, que extrajeron de una lista de 48 propuestas, entre las que surgen, también los ahora postulados por el gobierno estatal.


Desde el año pasado, cuando fue aprobado el SEA, el gobierno de Nuevo león se inconformó al señalar que sería mejor una consulta pública de los aspirantes a Fiscales General, Anticorrupción y en Delitos Electorales, que serán próximamente electos por una depuración del comité seleccionador.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/525148/gobierno-de-nl-rechaza-propuestas-para-fiscal-general-y-lanza-su-terna