lunes, 12 de marzo de 2018

Exigen estrategias para búsqueda de migrantes desaparecidos ante “respuesta insuficiente” del gobierno

Ante la “respuesta insuficiente” de los funcionarios para atender la “tragedia humana” que representan las desapariciones en México, representantes de colectivos de familiares de las víctimas y organizaciones internacionales exigieron estrategias, metodología e institucionalidad específica para la búsqueda e identificación de migrantes desaparecidos.

Señalaron que la falta de voluntad política por parte del gobierno “conlleva un incumplimiento de las obligaciones elementales del Estado: salvaguarda de la vida y garantizar el respeto a los derechos humanos”.



“Nos preocupa especialmente la imposición de medidas represivas y persecutorias de personas migrantes en el estado de Texas y Arizona”, expresaron, por lo que calificaron de “indispensable y urgente” concretar acuerdos y mecanismos de colaboración con el gobierno de Estados Unidos y de las entidades fronterizas de este país, donde ocurre un número importante de desapariciones.

Identificaron como acciones primordiales la creación de un banco o bases de datos forenses, locales y regionales, así como mecanismos de búsqueda en vida, en fosas y servicios médicos forenses. Indicaron que también son necesarias la exhumación de cuerpos de personas sin identificar, la realización de caravanas y las acciones públicas que entrelacen a la sociedad en distintos países, al igual que la generación de herramientas de afrontamiento psicosocial y espiritual, entre otros.

Los integrantes de las organizaciones y colectivos recordaron que han logrado la articulación de comités de base con agrupaciones de la sociedad civil, “aportando una fuerza sin precedentes a los movimientos sociales de la región”.


Por último, llamaron a consolidar la coordinación interinstitucional y la cooperación internacional y a impulsar mecanismos regionales para la búsqueda, identificación forense, acompañamiento psicosocial y acceso a la justicia.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/exigen-estrategias-busqueda-migrantes-desaparecidos-ante-respuesta-insuficiente-del-gobierno/